imagotipo

+ Dividen comisiones

  • RUN RUN

+ Sucesión universitaria
+ Funcionarios municipales
+ Lara, de “apaga-fuegos”

LOS PARTIDOS ACCIÓN Nacional y Revolucionario Institucional dividieron las comisiones en el Congreso del Estado de las cuales 9 serán para el PAN y 10 para el PRI, luego de una intensa negociación que duró días y terminó hasta las 3.00 de la mañana de ayer. Con los resultados de la elección del 4 de junio del 2017, las cosas cambiaron en el Congreso coahuilense ya que en la anterior Legislatura el PRI presidía 15 comisiones de trabajo y el PAN sólo 4, el PRI tenía la mayoría absoluta y el PAN sólo tres diputados. El PRI que tiene como líder a Samuel Rodríguez Martínez conservó las comisiones de Finanzas, Gobernación y Puntos Constitucionales y Justicia, mientras que el PAN que lidera Marcelo Torres Cofiño obtuvo las de Hacienda, Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Desarrollo Económico. Del “pastel” legislativo algunas rebanadas fueron para la Unidad Democrática de Coahuila que coordinará tres comisiones, la de Presupuesto, Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte y la de Energía, Minería e Hidrocarburos; en la anterior Legislatura sólo tenía la de Trabajo y Previsión Social. Los legisladores de Morena también alcanzaron su parte, las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua y la de Defensa de los Derechos Humanos. La legisladora Claudia Isela Ramírez Pineda (PRD), presidirá la Comisión de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad. En cada una de las comisiones hay un coordinador y un secretario. En las de mayor importancia legislativa, están como coordinador y secretario Marcelo Torres Cofiño y Samuel Rodríguez Martínez o viceversa, como en las de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Ni PAN ni PRI quieren descuidar los temas más importantes en el Congreso del Estado. Marcelo cuidará a Samuel y Samuel cuidará a Marcelo, lo que representa un interesante duelo sobre la actividad legislativa. De los demás legisladores, destacan las posiciones de Lucía Azucena Ramos Ramos (PRI), Gabriela Zapopan Garza Galván (PAN), María Eugenia Cázares Martínez (PAN) y Verónica Boreque Martínez González (PRI). Juan Antonio García Villa (PAN) irá como vicepresidente en la Diputación Permanente y como presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura…

TODO PARECE INDICAR que el ganador del Premio UAdeC será el torreonense Salvador Hernández Vélez, actualmente encargado del despacho de Rectoría. Aunque en un principio se señalaban las altas posibilidades de que el próximo rector sería el actual tesorero Francisco Osorio Morales, Hernández Vélez se perfila como el próximo rector de la Universidad Autónoma de Coahuila. La principal señal la dio el propio Chava al dar a conocer el martes que sí irá en busca de la Rectoría. Hernández Vélez informó que más o menos el 25 de enero podría comenzar el proceso para la elección de rector en la UAdeC y destacó que en el mismo participarán alrededor de 36 mil alumnos y mil maestros. El encargado del despacho de la rectoría de la Máxima Casa de Estudios, confirmó que él se registrará para esta contienda y para el 15 de febrero, más o menos, se sabrá quién es el nuevo rector de la UAdeC para los próximos tres años con opción a reelección. Salvador Hernández Vélez, viejo lobo de mar, sabe cuándo moverse y cuándo estarse quieto. Chava se movió, declaró públicamente sus aspiraciones, porque recibió la aprobación para hacerlo. Ante este panorama, Hernández Vélez podría ir solo en el proceso electoral para elegir al Rector y Francisco Osorio Morales de plano no se registraría. Aunque en estas cosas suelen suceder cosas extraordinarias, en el de la UAdeC todo está definido. Veremos…

EN LO GENERAL, hay funcionarios federales, estatales y municipales que no entienden que a sus jefes, en este caso al Presidente de la República, gobernador y alcaldes, se les deben resolver y no crear problemas. El tema viene a cuento porque algunos flamantes directores de la administración municipal que preside Jorge Zermeño Infante en lugar de resolverle le crean problemas e incluso llegando a excesos. Entre estos, como lo han consignado algunas versiones periodísticas y en redes sociales, algunos funcionarios de la administración de Zermeño pidieron un iPhone X que tiene un costo cercano a los 30 mil pesos. ¿Cómo la ve?..

Y A PROPÓSITO de varios problemas que se han generado en la flamante administración de Jorge Zermeño, quien ha tenido que entrar como auténtico apaga-fuegos es el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván. Ante las decisiones erróneas y erráticas de algunos funcionarios, Lara Galván ha tenido que entrarle al quite porque es uno de los que le entienden a la cosa pública. Sergio Lara fue regidor en la pasada administración municipal y es abogado, por lo que le sabe al funcionamiento de la Presidencia Municipal y a los aspectos legales. Por esto, Sergio ha traído una abultada agenda de trabajo y las cosas así seguirán si los directores municipales siguen equivocándose…