imagotipo

Corridas de toros

  • RUN RUN

+ “CNC” MORENA
+ Viesca Mágico
+ Guadiana y Zermeño

LUEGO DE QUE GANARON, qué decimos ganaron sino que arrasaron, las elecciones del primero de julio, los de MORENA quieren “comerse” al país y quieren hacer y deshacer todo lo que les venga en gana. En Coahuila, por ejemplo, el MORENA del senador electo Armando Guadiana Tijerina, ferviente promotor taurino, quieren que regresen las corridas de toros que fueron prohibidas en el sexenio de Rubén Moreira, al igual que los casinos y las peleas de gallos, como parte de las acciones en contra de la delincuencia organizada, de acuerdo a lo que se argumentó. Ahora que ganó MORENA, que Rubén Moreira ya no es gobernador y que MORENA trae una fuerza impresionante, la gente de ese partido está impulsando desde ahora el regreso de las corridas de toros a Coahuila para el beneplácito, principalmente, de Guadiana Tijerina. Los legisladores y los personajes influyentes de MORENA en Coahuila, preparan el regreso de las corridas de toros y con ello se ha generado polémica y se han dividido opiniones. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien fue secretario de Gobierno y de Desarrollo Social en el sexenio de Rubén Moreira, anduvo de gira en Viesca, donde los reporteros le preguntaron sobre el tema. Riquelme dejó en claro que el regreso o no de las corridas de toros a Coahuila es un asunto que le compete exclusivamente al Congreso del Estado y serán los legisladores los que decidan al respecto. El gobernador dijo que en Coahuila se está bien sin las corridas de toros pero aun así hay voces que se han pronunciado a favor de que regresen, cuya decisión no le corresponde a él sino al Congreso del Estado. Así las cosas, está en puerta una larga polémica sobre el regreso o no de las corridas de toros a Coahuila…

Y YA QUE andamos en eso de que los de MORENA quieren hacer y deshacer todo lo que les venga en gana, también quieren hacer una “CNC” pero de MORENA y ya hasta candidatean a Jesús “El Huevo” Contreras Pacheco como su próximo dirigente o coordinador a nivel de La Laguna de Coahuila. En efecto, ahora que el PRI perdió casi todo en La Laguna, los de MORENA quieren su “CNC” e inclusive hasta los inmuebles que ocupan y ya no se diga las organizaciones económicas campesinas como los módulos de riego y las plantas despepitadoras. Los de MORENA pueden querer todo pero indudablemente que no pueden apropiarse así como así de los inmuebles que ocupan los diferentes Comités Municipales de la CNC en La Laguna. Esto es algo similar a lo que ocurrió cuando el cardenismo cobró auge en la región y los cardenistas quisieron apoderarse de los inmuebles que ocupaba la CNC, lo cual en algunos casos provocó fuertes diferencias e inclusive se llegó a las manos. Los de MORENA pueden crear su “CNC” si es que así lo desean como en su tiempo lo hizo el PAN cuando ganó dos veces la Presidencia de la República y creó una “CNC” Azul. Eso sí, los campesinos que ahora andan en MORENA estarán en condiciones de disputar los módulos de riego y hasta las organizaciones campesinas como las plantas despepitadoras, pero esto será en procesos electorales. Por cierto, aunque ¡por enésima ocasión! Contreras se cambie de partido político (PRI-UDC-PPC-PAN-MORENA), “El Huevo” mantiene intacta su desprestigiada imagen de gángster, pendenciero, mercenario y traidor. Y sí, a éste quieren en la “CNC” de MORENA…

A PROPÓSITO de nuestro primer comentario, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís realizó ayer una gira en el Pueblo Mágico de Viesca, donde fue acompañado por el alcalde Óscar Jaramillo Muruaga. En sendos eventos, a los que asistió como invitada la diputada federal Flor Rentería Medina, se pusieron en marcha obras de mejoramiento de la imagen urbana y de construcción de áreas deportivas en Gilita. Riquelme puso en marcha los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de Viesca que incluye la transformación de dos mil 150 metros cuadrados de fachadas y mil 500 metros lineales de banquetas, con una inversión de 8 millones de pesos. También se inició la construcción de una moderna Unidad Deportiva en el ejido Gilita, con una inversión de 3.2 millones de pesos. Óscar Jaramillo Muruaga dijo que Viesca tiene todo para seguir creciendo…

A RAÍZ de los resultados de las elecciones del primero de julio en Coahuila, el ascenso de MORENA, la baja del PRI, el tercer lugar del PAN, se adelantaron muchos escenarios sobre los futuros políticos. Particularmente sobre los futuros de Armando Guadiana Tijerina por el triunfo contundente de MORENA en Coahuila y de Jorge Zermeño Infante también por su triunfo en Torreón. Por sus triunfos, Guadiana y Zermeño son vistos como posibles candidatos de MORENA y el PAN, respectivamente, a la gubernatura. Sin embargo, las edades de Guadiana (72) y Zermeño (69) son consideradas como desventajas y máxime que todavía faltan cinco años para las elecciones de gobernador. El hecho es que simpatizantes de unos y otros refieren las edades de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, así como la de varios integrantes del gabinete de López Obrador, para decir ¿cuáles años?…