imagotipo

+ Con el pie derecho

  • RUN RUN

+ Del “fraude” al ridículo
+ Magistrado fallido
+ Los que se equivocaron

EL GOBERNADOR MIGUEL Ángel Riquelme Solís empezó su sexenio con el pie derecho en materia de inversiones y empleos. A tres días de su gestión, Riquelme puso en marcha la construcción de la planta de producción de vidrio flotado de Saint-Gobain (SG), en la que en una primera etapa se invertirán 135 millones dólares y generará 250 nuevos empleos directos y más de mil indirectos. El gobernador develó la placa simbólica de la colocación de la primera piedra, en cuya ceremonia fue acompañado por Dominique Azam, delegado de SG para México, Venezuela, Colombia y Perú; Patrick Dupin, director compartido de Saint Gobain; Juan José Vilatela, director del consorcio francés en México; y el alcalde electo de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas. El compromiso de Miguel Riquelme es la generación de 170 mil empleos en Coahuila durante su sexenio. La empresa que se instala en la Región Sureste es la tercera línea de producción de vidrio de esta compañía en México y se tiene previsto iniciar operaciones en el 2019 con la producción destinada a las ramas automotriz, construcción y comercial. La meta de Riquelme se aproxima a la cifra de 162 mil empleos generados en el anterior sexenio. Sin duda alguna, la meta es interesante por los vaivenes en la economía nacional e internacional. Hay que señalar que buena parte de la economía del Estado de Coahuila corresponde al ramo automotriz que se ha concretado con la instalación de empresas en la Región Sureste y Región Laguna. Lo deseable es que Coahuila siga en esa ruta pero no hay que perder de vista las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) que podrían terminar en modificaciones o hasta en la extinción de ese acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México. Por lo pronto, una nueva empresa empieza a construirse en Coahuila…

SE ACUERDAN nuestros lectores que Guillermo Anaya Llamas decía que el “fraude” de la elección del 4 de junio era el más documentado en la historia de Coahuila y del país. Los hechos han demostrado que el juicio “más documentado” se convirtió en el juicio “más ridículo” en la historia de Coahuila y del país. Se decía que el juicio incluía más de 200 pruebas detalladas en más de mil hojas y 14 agravios contenidos, pero… El ridículo no es sólo porque Guillermo Anaya Llamas perdió en los tribunales electorales sino por la forma en que ganó Miguel Ángel Riquelme Solís. Anaya perdió en el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila y en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En el tribunal estatal Anaya perdió por dos votos contra uno, el voto de este último de un magistrado ligado al PAN, mientras que en el tribunal federal Anaya perdió siete votos contra cero. Además de esto, Anaya no ganó ni uno sólo de los juicios que presentó contra Miguel Ángel Riquelme Solís y/o el PRI…

A PROPÓSITO DE ridículos, el que hizo el magistrado ligado al PAN Ramón Guridi Mijares, exsocio de panistas en un despacho de abogados en Torreón. Guridi fue el único de los 10 magistrados (3 estatales y 7 federales) que votó por la anulación de la elección de gobernador de Coahuila. Guridi fue socio del despacho de abogados por el que han pasado el senador Luis Fernando Salazar Fernández y el diputado local electo del PAN, Marcelo Torres Cofiño. ¿Ramón Guridi actuó con estricto apego a derecho en los juicios electorales? ¿Ramón Guridi favoreció en los juicios electorales a sus exsocios panistas? Por lo pronto, Ramón Guridi Mijares pasará a la historia de Coahuila como el único magistrado que ha votado por la anulación de una elección de gobernador…

Y QUÉ DECIR DE los que terminaron por equivocarse al pasarse de un partido político que ganó a otro que perdió. En la primera semana de abril, en plenas campañas electorales, un grupo de personas anunció su renuncia a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su suma al Partido Acción Nacional. Los expriistas acudieron al Comité Municipal del PRI, localizado en avenida Morelos entre las calles Francisco I. Madero y Comonfort, donde se despojaron de camisetas con propaganda priista. Luego caminaron hacia el Comité Municipal del PAN, ubicado en la calle Comonfort entre las avenidas Juárez e Hidalgo, muy cerca del edifico priista, donde fueron recibidos nada más y nada menos que por Damián Zepeda, secretario general del CEN del PAN, así como por los dirigentes estatal y municipal del PAN, Bernardo González y Alberto Rosales. Entre los que se salieron del PRI están Agustín Castor Adame, Humberto Manuel Ruvalcaba Yassín, Martha Yolanda Román Quiñónes y José Rodríguez Hernández. Se equivocaron…