imagotipo

+ Candidaturas definidas

  • RUN RUN

+ Toño Gutiérrez
+ Miguel Mery y Olivia
+ Rebatinga por las comisiones

LAS DEFINICIONES POLÍTICAS siguen caminando en Coahuila. Se han definido algunas de las candidaturas a las presidencias municipales de tres años, diputaciones federales y senaduría, que se elegirán en el proceso del primero de julio. Definidas las candidaturas lo que siguen son los cargos públicos estatales, lo cual ocurrirá este mismo mes. Para las alcaldías de La Laguna, anote a José Antonio Gutiérrez Jardón (Torreón), Juan Carlos Ayup Guerrero (Matamoros), Nicolás Islas Rubio (Francisco I. Madero), Jorge Abdala Serna (San Pedro) y en Viesca ha levantado la mano Mario Alcocer Gallardo. Por los dos distritos de Torreón, irán Miguel Mery Ayup y Olivia Martínez Leyva. También se tienen definidas las candidaturas en alcaldías del resto del Estado y en los otros cinco distritos electorales. Por la senaduría podrían ir Jericó Abramo Masso y Verónica Martínez García. Veremos…

EL PRI SE decidió por José Antonio Gutiérrez Jardón, extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo. En Facebook, Gutiérrez agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís la oportunidad que recibió y anunció su regreso a Torreón. La futura candidatura de José Antonio es parecida hasta en el nombre a la del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña. Es decir, el PRI se ha decidido por un perfil ciudadano y no tanto por un militante priista sin importar la antigüedad. La futura postulación de Gutiérrez se dará luego de que el PRI dio oportunidad a sus militantes de ganar la alcaldía (Miguel Mery Ayup) y las cuatro diputaciones locales (Rodrigo Fuentes Ávila, Mario Cepeda Villarreal, Román Alberto Cepeda González y Luly Quintero Pámanes) y no pudieron alzarse con el triunfo. El PRI habría perdido la alcaldía de Torreón de un año en la elección del 4 de junio del 2017 en gran parte porque los entonces candidatos a las diputaciones locales ya estaban pensando en la alcaldía de tres años en la elección del 1 de julio. La percepción es que el PRI postulará a un candidato con un perfil diferente al tradicional de los priistas. Lo que se busca, en primera instancia, es que todos los priistas, sin excepción alguna, trabajen entorno a la candidatura de Gutiérrez Jardón. La idea es que Gutiérrez recupere la alcaldía en manos del PAN conservando los más de 111 mil votos que obtuvo el PRI en la elección del 4 de junio del 2017 y que haya más votos procedentes de los empresarios o de las clases medias y altas en las que tendría simpatía José Antonio. La definición de Gutiérrez no podía esperar cuantimás porque el PAN también ya decidió que volverá a ir con Jorge Zermeño Infante. Por eso se decidieron por él…

EL PRI TAMBIÉN SE HA decidido por Miguel Mery Ayup y Olivia Martínez Leyva, ambos exregidores, por las diputaciones federales que corresponden a los dos distritos con cabecera en Torreón. La decisión a favor de Mery es por la fuerza que trae y por los más de 111 mil votos que obtuvo como candidato a la alcaldía que perdió ante Jorge Zermeño Infante. Mery no sólo trabajará para lo suyo, sino para el candidato José Antonio Gutiérrez Jardón, a quien ayudará para buscar que el PRI recupere la alcaldía. Mery sabe de campañas, sabe de estrategias y conoce perfectamente a los liderazgos en las colonias y ejidos, y esto lo aprovechará el PRI. Olivia irá por otro distrito con cabecera en Torreón, entre otras cosas, por la paridad de género. Olivia es esposa de Omar Morales, uno de los operadores electorales del PRI en Torreón…

EN EL CONGRESO DEL ESTADO hay una rebatinga por el reparto de las comisiones entre el PRI y el PAN. El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Samuel Rodríguez Martínez, ha dicho que el PRI no cederá al PAN las comisiones de mayor peso legislativo. Entre estas, las de Finanzas, Hacienda, Gobernación, Puntos Constitucionales, Cuenta Pública, Auditoría Gubernamental y Desarrollo Social. En el Congreso del Estado de Coahuila son 10 diputados del PRI, 2 de Morena, 1 del PRD, 9 del PAN y 3 de la UDC. Por un lado, el PRI tiene 10 y hay una fuerte alianza entre el PAN y la UDC que suman 12. Los diputados buscados por el PRI y el PAN son los 2 de Morena y 1 del PRD, que serán clave en el funcionamiento del Congreso del Estado. El detalle es que Morena, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, no puede mezclarse bajo ninguna circunstancia con el PAN que está buscando la mayoría de las posiciones en el congreso coahuilense. Veremos…