imagotipo

+ 100 días de gobierno

  • RUN RUN

+ Sale Nassar de SIMAS
+ Toma de protesta
+ Estalla la violencia
+ Clausura injustificada…

EL GOBERNADOR DE COAHUILA, Miguel Ángel Riquelme Solís, habló ayer de sus primeros 100 días de gobierno. El tiempo se pasa volando y Riquelme en lo suyo, en gobernar para los coahuilenses, destacó que “viene lo mejor para Coahuila”. La seguridad y una inversión en infraestructura por 3 mil 500 millones de pesos, son las prioridades del mandatario estatal, quien además destinará 900 millones de pesos para el campo y 800 millones de pesos para espacios educativos. Riquelme dirigió un mensaje a los coahuilenses con motivo de que este sábado 10 de marzo se cumplen los primeros 100 días de gobierno y reiteró su compromiso con la seguridad, tal como lo hizo como alcalde de Torreón y como lo ofreció en campaña, y se refirió a la entrega de 110 patrullas para mejorar la vigilancia en los principales municipios del Estado. El gobernador destacó que lo que se ha hecho en materia de seguridad ha permitido mantener a la baja los indicadores en homicidios y en robos en el Estado y destacó la coordinación con los Municipios y el apoyo del Ejército mexicano y que con la creación de la Secretaría de Seguridad habrá más orden, además de un área especializada en delitos del fuero común. En otro de los temas importantes, dijo que en dos meses se generaron más de 18 mil empleos, se dio inicio a dos empresas y se instalaron otras dos. En el marco de los 100 días de gobierno, Riquelme encabezó el inicio del Programa de Empleo Temporal para la región Centro, para lo cual se destinarán 23 millones 830 mil pesos para dos mil 295 beneficiarios…

EL CONSEJO DIRECTIVO del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón aprobó ayer la salida del despacho Nassar Nassar y Asociados y la entrada del despacho encabezado por Alberto Romero Castañeda para atender el litigio con la empresa Ecoagua en el juicio mercantil por 180 millones de pesos. Esto representa un golpe de timón del alcalde Jorge Zermeño Infante en la empresa paramunicipal sobre los desencuentros que desde el inicio de la administración municipal ha tenido con el gerente general Juan José Gómez Hernández. Ayer decíamos que mientras que Jorge Zermeño decía no al despacho Nassar Nassar y Asociados, Gómez Hernández decía lo contrario. Muy temprano llegaron a SIMAS el alcalde Jorge Zermeño Infante y el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, para poner orden en la empresa de aguas y saneamiento. El Consejo Directivo del SIMAS votó mayoritariamente para prescindir de los servicios del despacho Nassar Nassar y Asociados, y dejar para su representación y defensa jurídica en el caso Ecoagua al abogado Alberto Romero Castañeda, a quien ya de manera anticipada se le había otorgado un poder para atender diversos asuntos inherentes a este organismo público. Los resultados de la votación fueron siete votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones. Votaron a favor el alcalde Jorge Zermeño Infante, el secretario del Ayuntamiento Sergio Lara Galván, el regidor panista Esteban Soto y los consejeros ciudadanos Felipe de Jesús Vallejo, Ricardo Segura Montaña y Alberto Fernández Torres. El voto en contra fue el del regidor priista Enrique Sarmiento Álvarez. Se abstuvieron los representantes del sector empresarial dentro del Consejo, Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y actual secretario técnico; Hugo Pérez Agüero, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; José Antonio Baille Smith, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio; Javier González Lara, presidente de Canacintra Torreón y Rogelio Barrios Cázares de Canadevi. Nassar Nassar y Asociados cobraba un 8.5 por ciento y el despacho de Romero Castañeda cobrará un 6.5 por ciento, de honorarios que se pagarán a resultas. Seguirán dándose noticias en SIMAS…

LOS CANDIDATOS Y candidatas del PRI a las alcaldías, diputaciones federales y senadurías, rendirán protesta hoy a las 16:30 horas en la explanada del PRI de Bulevar Francisco Coss en Saltillo. En la misma ceremonia, se realizará el Consejo Político Estatal y se festejará un aniversario más del PRI en Coahuila. Rendirán protesta como candidatos a senadores Verónica Martínez García y Jericó Abramo Masso. Como candidatos a diputados federales, Fernando Purón Johnston, Ricardo Aguirre Gutiérrez, Guadalupe Murguía Carranza, Martha Garay Cadena, Olivia Martínez Leyva, Miguel Mery Ayup y Fernando de las Fuentes Hernández. Para las alcaldías, José Antonio Gutiérrez Jardón de Torreón, Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, quien buscará la reelección. También Sonia Villarreal de Piedras Negras, quien buscará reelegirse, al igual que Juan Carlos Ayup de Matamoros y Everardo Durán de Arteaga. José Jorge Ramón Montemayor buscará recuperar Ciudad Acuña para el PRI, así como Lourdes Kamar Gómez en Monclova; Delia Karina Treviño, San Juan de Sabinas (Nueva Rosita), y Enrique Armando Ibarra Tamez, en Sabinas…

AYER ESTALLÓ LA VIOLENCIA por la instalación de la fábrica de cianuro de sodio denominada Chemours en el poblado El Siete, con saldo de una veintena de lesionados y varios detenidos, entre estos gente ajena al lugar e identificada con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), procedente del Estado de Veracruz, que realiza actividades políticas electorales en la región. Hubo balazos (afortunadamente al aire) en uno de los diversos enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que se originó por los bloqueos de los accesos a los ejidos La Aurora y Las Américas, cercanos al sitio donde se construye la planta de Chemours. Todo inició desde la madrugada de ayer cuando los inconformes cerraron la carretera a Dinamita y durante la madrugada impidieron el tránsito de vehículos y personas a las empresas del sector como Austin Bacis, Reverté y las naves agrícolas de Pilgrims y la planta de Chemours. Ante esto se solicitó la presencia de los elementos de la policía que al acudir fueron agredidos por los inconformes, de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango, Manuel Ramos Carrillo. La presentación de la violencia por la instalación de Chemours no es, por mucho, fortuita ya que la zona ha sido convertida en un caldo de cultivo de políticos que van en busca de votos para las elecciones venideras. Recuérdese a las legisladoras del PRI, María del Rocío Rebollo Mendoza y Alma Marina Vitela Rodríguez, quienes desde el anuncio de la llegada de la empresa empezaron a incitar a los habitantes de la zona en contra de Chemours. En ese tiempo se distribuyeron cientos de volantes con información para rechazar la instalación de la empresa. Lo que llama la atención ahora que estalla la violencia es que entre los participantes haya gente que está identificada con Morena, procedente del Estado de Veracruz, que estaría realizando trabajo político-electoral en la región. El detalle es que ahora María del Rocío Rebollo Mendoza y Alma Marina Vitela Rodríguez, irán como candidatas al Senado de la República, la primera por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la segunda por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Las que instigaban a los habitantes de la zona en contra de Chemours, son las mismas que aparecerán en las boletas electorales del primero de julio. Dicen que en política las casualidades no existen…

A ESTAS ALTURAS del comienzo de las campañas políticas y con los tropiezos tan grandes que ha sufrido la naciente administración zermeñista sobre todo en la paramunicipal SIMAS, donde han cometido yerros de todo tipo cual si hubieran ido al “mercado de tontos” (si es que existe) a hacer un casting para escoger a los peores para ponerlos a dirigir a tan importante empresa, tales como liquidar con grandes sumas a gente que no ha cumplido ni dos meses de labores y que ni renunció, o premiar a otra también con un jugoso cheque aunque solamente la hayan reubicado a la Tesorería Municipal en donde va a ganar mucho más, mientras que a las decenas y decenas que sí corrieron y de manera injustificada les niegan la indemnización que constitucionalmente les corresponde y muchos otros ejemplos más que por hoy nos guardaremos, pivoteamos en SIMAS solamente para comentar de manera somera, ya lo trataremos con detalle más delante el acto arbitrario que se cometió en contra del anterior gerente de esa paramunicipal o mejor dicho de su restaurante-bar La Catrina. Resulta que alrededor de las 10 de la noche un par de inspectores municipales fueron y clausuraron La Catrina presuntamente porque en el foro había personas semidesnudas que solamente ellos vieron. En esos momentos tocaba una banda, la clientela pasaba un buen rato y cuando se les pidió que salieran por la clausura, se escucharon todo tipo de reclamos y hasta insultos. No para el dueño del negocio, no para el encargado, obvio para los inspectores, sus jefes inmediatos y el de la comuna. Si siguen así las cosas el candidato del PRI no necesitará hacer campaña!