/ sábado 21 de marzo de 2020

Una copa por ti, otra por ellas: Alicia Ganem Rivas

Fundación Femmex trabaja para que la correcta higiene femenina sea reconocida como un derecho humano

Torreón, Coahuila.- Aunque es de creación muy reciente, Fundación Femmex ya reporta avances en su lucha por los derechos de las niñas y las mujeres en México. Teniendo como base de su activismo las donaciones que llegan a través de distintas actividades, ha logado reunir más de 250 kits de higiene menstrual, con lo que han beneficiado el mismo número de mujeres recluidas en centros penitenciarios del estado de Coahuila, Aguascalientes y Estado de México.

Alicia Ganem Rivas, una mujer lagunera que se considera una persona que cifra su Fe no solamente en la actividad diaria que realiza dentro de su credo religioso, sino que lo refleja en acciones frente a las necesidades de su prójimo; forma parte de Fundación Femmex, en la que ha encontrado eco y coincidencias con el resto de sus compañeras para beneficiar a cientos de mujeres que por alguna u otra razón están recluidas en Centros de Reinserción Social del país.

“La instrucción espiritual que traemos nos hace pensar que somos únicos, especiales y que fuimos llamados a traducir esa grandeza en beneficio de nuestro pueblo y en beneficio de nuestro prójimo, particularmente el beneficiar a mujeres de mi comunidad porque también ya se ha hecho”

“Nuestro trabajo puede ser visible no solamente en el núcleo familiar, sino que también nuestras habilidades, nuestras actitudes, nuestra capacidad no queda limitado al núcleo familiar, podemos traducir todo eso en beneficio de nuestra comunidad”

“No obstante el avance, Femmex no le apuesta a encabezar actividades de voluntariado de manera ininterrumpida. De hecho, ya preparan una iniciativa para presentar ante legisladores el proyecto de reconocimiento de la higiene menstrual como derecho humano y como consecuencia, lograr que sea el Estado mexicano quien se comprometa a garantizarla. Para ello han lanzado una campaña de recolección de firmas electrónicas en la plataforma change.org, dirigida al poder legislativo, para ampliar este beneficio especialmente a aquellas mujeres que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad”

En este sentido las integrantes de esta Fundación ya tienen contemplado ampliar sus intervenciones a poblaciones de mujeres migrantes, en situación de calle y en pobreza extrema.

Lo que buscan es al tiempo de ayudar, reunir evidencia suficiente del impacto que tiene en la vida de una mujer, de su familia e incluso de la comunidad a la que pertenece, el acceso a artículos que le garanticen no solo higiene menstrual, sino su libre ejercicio del derecho a la salud integral.

Femmex hace además toda una labor de divulgación y concientización acerca de los derechos humanos de las mujeres y niñas sin importar su status legal, social, académico o económico. Como parte de esta labor de difusión han formado parte en reuniones de entrenamiento a brigadas de líderes territoriales de la delegación Iztapalapa y en foros de discusión en el Senado de la República.

Acciones 2019

El 05 de septiembre de 2019, en compañía de familiares, amigos y prensa, se firmó el acta constitutiva de Fundación Femmex. A su vez, se realizó un evento público para presentar las acciones inmediatas a realizar por la fundación en su arranque de operaciones.

Se creó la página de Facebook: “Fundación Femmex”, misma que cuenta con 4,839 seguidores y en donde se comparten las actividades y filosofía de la fundación, además de otros temas de interés. También contamos con perfil en Instagram: @ffemmex. A través de las redes sociales hemos captado donativos con el programa "Una copa por ti, otra por ellas".

El 28 de julio se llevó a cabo la entrega de copas menstruales y vasos esterilizadores a 62 mujeres privadas de la libertad el Centro de Reinserción Social de Saltillo Coahuila. La entrega fue encabezada por Alicia Ganem y Carla Farías, quienes dirigen la organización en el noroeste del país. Aunado a lo anterior, a las internas se les dio una plática informativa acerca del uso y beneficios de la copa menstrual y se les entregó un horno de microondas al área de enfermería del Centro, destinado al uso de las internas para la esterilización de las copas.

El 20 de octubre de 2019, Alicia Ganem y Carla Farías organizaron una sesión de yoga promoviendo la causa de Femmex y el bienestar de mujeres y niñas en Torreón, Coahuila.

El 28 de septiembre se entregaron 20 copas menstruales talla mini y vasos esterilizadores a adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran cumpliendo sentencia en el Centro de Adolescentes La Quinta del Bosque, en San Miguel Zinacantepec, Estado de México. Además, se dio una plática informativa acerca de su uso de la copa menstrual y sus beneficios, también se entregó un horno de microondas al área de enfermería para que se coloque a disposición de las internas para la esterilización de las copas. Graciela Ramírez, tesorera y socia fundadora de Femmex, se encargó de coordinar esta entrega. Además de otras miembras de la organización, también asistieron integrantes del colectivo Derechos sin Barreras, quienes son aliados de Femmex.

El 11 de noviembre, Vanessa Gómez, vocera de la fundación, impartió la capacitación “Higiene femenina como derecho humano” a líderes territoriales de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

El 20 de noviembre, Vanessa Gómez participó en el Foro “Hacia una nueva agenda del Sistema Penitenciario” en el que impartió la ponencia “Sistema penitenciario con perspectiva de género”.

El 23 de noviembre de 2019 se entregaron 90 copas menstruales y vasos esterilizadores en el Centro Penitenciario de Cuautitlán en el Estado de México. Además se dio una plática informativa acerca de su uso y beneficios, y se entregó un horno de microondas al área de enfermería para que se coloque a disposición de las internas para la esterilización de las copas. Para esta entrega, se realizaron bazares y otras actividades de recaudación con la ayuda de Nancy López, socia fundadora de Femmex.

El 23 de noviembre de 2019 la organización de empresarios Sembradores de Abundancia entregó un reconocimiento a Femmex por su labor social, mismo que fue recibido a nombre de la Fundación por Cristina Mendoza, socia fundadora de la organización.

El 30 de noviembre Femmex fue parte de los expositores del Bazar KENA “La Navidad”, en el que se realizó labor boca a boca sobre las labores y objetivos de la fundación, además de recibir donaciones a cambio de copas menstruales.

Femmex inició una campaña para juntar firmas en la plataforma change.org para que se reconozca en México a la higiene menstrual como un Derecho Humano garantizado por el Estado, a la fecha hemos recabado 1,192 firmas.

Acciones 2020

El 10 de enero se entregaron 90 copas con sus vasos esterilizadores a mujeres privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Aguascalientes. Además, se dio una plática informativa acerca de su uso y beneficios de la copa menstrual y se entregó un horno de microondas al área de enfermería para que se coloque a disposición de las internas para la esterilización de las copas. Está actividad estuvo a cargo de Pilar Pavón, coordinadora y vocera en la zona Bajío, quien al respecto ofreció entrevistas a diferentes medios locales como Metropolitano Aguascalientes y Testigo Urbano.

Se han tenido diversas reuniones con organismos de la sociedad civil, entidades gubernamentales, funcionarios públicos, entre otros, con la finalidad de dar a conocer el mensaje y objetivos de Fundación Femmex. También la Fundación forma parte del colectivo Derechos sin barreras, con el que se han planeado y realizado varias acciones en conjunto.

Futuras acciones en proceso

Artemisa Belmonte, socia fundadora de la región norte, ha logrado contacto con el Centro de Reinserción Social en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se tiene planeada la entrega de copas menstruales, vasos para su esterilización y un horno de microondas durante el primer bimestre del 2020.

Datos:

Las integrantes de la Fundación insisten en remarcar los beneficios del uso de la copa menstrual:

- Económicamente sustentable. Lo que la convierte en una medida muy atractiva en términos presupuestarios gubernamentales pues la inversión en una copa menstrual equivale a lo que invertirían en otros artículos de higiene íntima durante tres períodos.

- Fisiológicamente segura. Al tratarse de un dispositivo de silicón grado médico que se inserta en la vagina provee un mayor grado de higiene que las toallas sanitarias.

- Contribuye al respeto a la dignidad de la persona. Elimina un flanco muy sensible de discriminación, abuso y segregación.

- Ecológica. Se evitan toneladas de desechos sanitarios.

- Integrantes de Fundación FEMMEX: Jeny Farías, Artemisa Belmonte, Graciela Ramírez, Carla Farias, Nancy López, Pilar Pavón, Cristina Mendoza, Vanessa Gómez y Alicia Ganem Rivas.

Torreón, Coahuila.- Aunque es de creación muy reciente, Fundación Femmex ya reporta avances en su lucha por los derechos de las niñas y las mujeres en México. Teniendo como base de su activismo las donaciones que llegan a través de distintas actividades, ha logado reunir más de 250 kits de higiene menstrual, con lo que han beneficiado el mismo número de mujeres recluidas en centros penitenciarios del estado de Coahuila, Aguascalientes y Estado de México.

Alicia Ganem Rivas, una mujer lagunera que se considera una persona que cifra su Fe no solamente en la actividad diaria que realiza dentro de su credo religioso, sino que lo refleja en acciones frente a las necesidades de su prójimo; forma parte de Fundación Femmex, en la que ha encontrado eco y coincidencias con el resto de sus compañeras para beneficiar a cientos de mujeres que por alguna u otra razón están recluidas en Centros de Reinserción Social del país.

“La instrucción espiritual que traemos nos hace pensar que somos únicos, especiales y que fuimos llamados a traducir esa grandeza en beneficio de nuestro pueblo y en beneficio de nuestro prójimo, particularmente el beneficiar a mujeres de mi comunidad porque también ya se ha hecho”

“Nuestro trabajo puede ser visible no solamente en el núcleo familiar, sino que también nuestras habilidades, nuestras actitudes, nuestra capacidad no queda limitado al núcleo familiar, podemos traducir todo eso en beneficio de nuestra comunidad”

“No obstante el avance, Femmex no le apuesta a encabezar actividades de voluntariado de manera ininterrumpida. De hecho, ya preparan una iniciativa para presentar ante legisladores el proyecto de reconocimiento de la higiene menstrual como derecho humano y como consecuencia, lograr que sea el Estado mexicano quien se comprometa a garantizarla. Para ello han lanzado una campaña de recolección de firmas electrónicas en la plataforma change.org, dirigida al poder legislativo, para ampliar este beneficio especialmente a aquellas mujeres que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad”

En este sentido las integrantes de esta Fundación ya tienen contemplado ampliar sus intervenciones a poblaciones de mujeres migrantes, en situación de calle y en pobreza extrema.

Lo que buscan es al tiempo de ayudar, reunir evidencia suficiente del impacto que tiene en la vida de una mujer, de su familia e incluso de la comunidad a la que pertenece, el acceso a artículos que le garanticen no solo higiene menstrual, sino su libre ejercicio del derecho a la salud integral.

Femmex hace además toda una labor de divulgación y concientización acerca de los derechos humanos de las mujeres y niñas sin importar su status legal, social, académico o económico. Como parte de esta labor de difusión han formado parte en reuniones de entrenamiento a brigadas de líderes territoriales de la delegación Iztapalapa y en foros de discusión en el Senado de la República.

Acciones 2019

El 05 de septiembre de 2019, en compañía de familiares, amigos y prensa, se firmó el acta constitutiva de Fundación Femmex. A su vez, se realizó un evento público para presentar las acciones inmediatas a realizar por la fundación en su arranque de operaciones.

Se creó la página de Facebook: “Fundación Femmex”, misma que cuenta con 4,839 seguidores y en donde se comparten las actividades y filosofía de la fundación, además de otros temas de interés. También contamos con perfil en Instagram: @ffemmex. A través de las redes sociales hemos captado donativos con el programa "Una copa por ti, otra por ellas".

El 28 de julio se llevó a cabo la entrega de copas menstruales y vasos esterilizadores a 62 mujeres privadas de la libertad el Centro de Reinserción Social de Saltillo Coahuila. La entrega fue encabezada por Alicia Ganem y Carla Farías, quienes dirigen la organización en el noroeste del país. Aunado a lo anterior, a las internas se les dio una plática informativa acerca del uso y beneficios de la copa menstrual y se les entregó un horno de microondas al área de enfermería del Centro, destinado al uso de las internas para la esterilización de las copas.

El 20 de octubre de 2019, Alicia Ganem y Carla Farías organizaron una sesión de yoga promoviendo la causa de Femmex y el bienestar de mujeres y niñas en Torreón, Coahuila.

El 28 de septiembre se entregaron 20 copas menstruales talla mini y vasos esterilizadores a adolescentes en conflicto con la ley que se encuentran cumpliendo sentencia en el Centro de Adolescentes La Quinta del Bosque, en San Miguel Zinacantepec, Estado de México. Además, se dio una plática informativa acerca de su uso de la copa menstrual y sus beneficios, también se entregó un horno de microondas al área de enfermería para que se coloque a disposición de las internas para la esterilización de las copas. Graciela Ramírez, tesorera y socia fundadora de Femmex, se encargó de coordinar esta entrega. Además de otras miembras de la organización, también asistieron integrantes del colectivo Derechos sin Barreras, quienes son aliados de Femmex.

El 11 de noviembre, Vanessa Gómez, vocera de la fundación, impartió la capacitación “Higiene femenina como derecho humano” a líderes territoriales de la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

El 20 de noviembre, Vanessa Gómez participó en el Foro “Hacia una nueva agenda del Sistema Penitenciario” en el que impartió la ponencia “Sistema penitenciario con perspectiva de género”.

El 23 de noviembre de 2019 se entregaron 90 copas menstruales y vasos esterilizadores en el Centro Penitenciario de Cuautitlán en el Estado de México. Además se dio una plática informativa acerca de su uso y beneficios, y se entregó un horno de microondas al área de enfermería para que se coloque a disposición de las internas para la esterilización de las copas. Para esta entrega, se realizaron bazares y otras actividades de recaudación con la ayuda de Nancy López, socia fundadora de Femmex.

El 23 de noviembre de 2019 la organización de empresarios Sembradores de Abundancia entregó un reconocimiento a Femmex por su labor social, mismo que fue recibido a nombre de la Fundación por Cristina Mendoza, socia fundadora de la organización.

El 30 de noviembre Femmex fue parte de los expositores del Bazar KENA “La Navidad”, en el que se realizó labor boca a boca sobre las labores y objetivos de la fundación, además de recibir donaciones a cambio de copas menstruales.

Femmex inició una campaña para juntar firmas en la plataforma change.org para que se reconozca en México a la higiene menstrual como un Derecho Humano garantizado por el Estado, a la fecha hemos recabado 1,192 firmas.

Acciones 2020

El 10 de enero se entregaron 90 copas con sus vasos esterilizadores a mujeres privadas de la libertad que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de Aguascalientes. Además, se dio una plática informativa acerca de su uso y beneficios de la copa menstrual y se entregó un horno de microondas al área de enfermería para que se coloque a disposición de las internas para la esterilización de las copas. Está actividad estuvo a cargo de Pilar Pavón, coordinadora y vocera en la zona Bajío, quien al respecto ofreció entrevistas a diferentes medios locales como Metropolitano Aguascalientes y Testigo Urbano.

Se han tenido diversas reuniones con organismos de la sociedad civil, entidades gubernamentales, funcionarios públicos, entre otros, con la finalidad de dar a conocer el mensaje y objetivos de Fundación Femmex. También la Fundación forma parte del colectivo Derechos sin barreras, con el que se han planeado y realizado varias acciones en conjunto.

Futuras acciones en proceso

Artemisa Belmonte, socia fundadora de la región norte, ha logrado contacto con el Centro de Reinserción Social en Ciudad Juárez, Chihuahua. Se tiene planeada la entrega de copas menstruales, vasos para su esterilización y un horno de microondas durante el primer bimestre del 2020.

Datos:

Las integrantes de la Fundación insisten en remarcar los beneficios del uso de la copa menstrual:

- Económicamente sustentable. Lo que la convierte en una medida muy atractiva en términos presupuestarios gubernamentales pues la inversión en una copa menstrual equivale a lo que invertirían en otros artículos de higiene íntima durante tres períodos.

- Fisiológicamente segura. Al tratarse de un dispositivo de silicón grado médico que se inserta en la vagina provee un mayor grado de higiene que las toallas sanitarias.

- Contribuye al respeto a la dignidad de la persona. Elimina un flanco muy sensible de discriminación, abuso y segregación.

- Ecológica. Se evitan toneladas de desechos sanitarios.

- Integrantes de Fundación FEMMEX: Jeny Farías, Artemisa Belmonte, Graciela Ramírez, Carla Farias, Nancy López, Pilar Pavón, Cristina Mendoza, Vanessa Gómez y Alicia Ganem Rivas.

Local

Gobierno del Estado realiza sorteo entre contribuyentes cumplidos

En total se sortearon dos casas entre los contribuyentes de todo el estado: una en Saltillo y otra en Torreón

Torreón

Reconoce Román Alberto Cepeda la labor de los trabajadores municipales sindicalizados

Se mantiene un clima laboral estable en la Administración Municipal, asegura

Local

Rechazan reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Pensionados laguneros del IMSS se suman a protesta nacional

Local

Conmemora Coahuila Día Internacional de la Madre Tierra

En seguimiento a las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, se firman convenios de colaboración con organismos de la sociedad civil e instituciones educativas

Policiaca

Tras 5 horas, controlan fuerte incendio en el Cañón del Indio

Protección Civil y Bomberos usaron más de 200 mil litros de agua