/ jueves 2 de diciembre de 2021

Firme y constante el avance del Turismo en Coahuila: Azucena Ramos

Reportó que este año la recuperación económica en el Sector Turismo superó el doble de lo obtenido en 2020

Saltillo, Coahuila.- Con una sinergia entre sociedad, Iniciativa Privada y el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hoy el Turismo en Coahuila es una industria que avanza a paso firme, responsable y constante, por lo que se logró la reactivación del sector en un 75 por ciento en las cinco regiones de nuestra entidad.

Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, informó lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Resultados de Miguel Riquelme.

Durante su presentación, resaltó que en la entidad se sigue impulsando el Turismo de Negocios, Religioso y de Aventura, y fortaleciendo el Turismo Enológico, Paleontológico y los siete Pueblos Mágicos.

Reportó que este año la recuperación económica en el Sector Turismo superó el doble de lo obtenido en 2020, logrando alcanzar una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos, lo que representa el 75 por ciento en este periodo de pandemia considerando como referencia lo obtenido en 2019, y que se espera cerrar el año con la visita de cerca de 3 millones de turistas.

Ramos Ramos precisó que la ocupación hotelera tuvo un incremento significativo, ya que con el trabajo coordinado con las Asociaciones de Hoteles y la cadena de valor se pasó del promedio anual del 27 por ciento a casi el 40 por ciento, 8 puntos por encima de la media nacional.

Como parte de las acciones de reactivación y competitividad, añadió, se otorgó el distintivo de Calidad Higiénica Coahuila a un total de 3 mil 944 empresas turísticas, un sello que avala sus buenas prácticas e impulsa la operación de establecimientos de forma responsable y segura, con lo que se benefició a 125 mil personas relacionadas con el sector a través de los cursos de capacitación.

La titular de Turismo en la entidad agregó que un total de 151 empresas prestadoras de servicios turísticos obtuvieron los distintivos Punto Limpio y Distintivo H; con el Distintivo Moderniza se alcanzó el segundo lugar nacional, que avala a empresas por su rentabilidad y competitividad.

Este año, Coahuila recibió la certificación Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, un distintivo que avala al Estado a nivel mundial como un destino seguro.

Por otro lado, mencionó que se firmaron 44 convenios de colaboración para generar alianzas estratégicas y se promovió el decreto que establece el 18 de abril como Día Estatal del Cabrito, y el 23 de noviembre como Día Estatal del Vino de Coahuila.

“Para promover y comercializar los productos y destinos turísticos de Coahuila, participamos en el Segundo Tianguis Turístico Digital, el Tianguis Turístico México 2021 (llevado a cabo en Yucatán) y en el Tercer Tianguis de Pueblos Mágicos 2021”, señaló.

Ramos Ramos informó que, en el marco del Tianguis Turístico México 2021, la aplicación web recibió el Segundo Lugar de los Premios LATAM Digital, como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica, y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid se condecoró a Coahuila con el Premio Excelencias Turísticas, por la Ruta Vinos y Dinos, un producto que surgió a iniciativa del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, que atrae a cientos de visitantes y sigue creciendo hacia más regiones del estado.

Explicó que en el Tianguis, Coahuila se ganó también los premios a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, por el ULTRA Maratón Coahuila, y por el proyecto turístico “Negros Mascogos”, de Muzquiz.

Por segundo año consecutivo se consiguió la certificación BIOSPHERE al Stand de Coahuila por parte del Instituto de Turismo Responsable, siendo el único Estado del Tianguis en lograrlo.

De igual manera, nuestro Estado se destacó en el Tianguis al haber sido seleccionado como el Mejor Stand del foro más importante del turismo en México.

De la misma manera, informó que este año Coahuila fue sede de los más importantes encuentros de las principales asociaciones y organismos empresariales del País, como la CANIRAC, CANACO, COPARMEX, Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), y se llevaron a cabo eventos internacionales como la Gran Carrera Panamericana y el Rally Coahuila 1000; ambos con excelentes resultados y una importante derrama económica.

Entre otros logros, en la Región Centro-Desierto se puso en operación la Central de Autobuses de Cuatro Ciénegas, una obra que favorece la conectividad y la visita de los turistas.

En La Laguna, el Teleférico Torreón Cristo de las Noas se ha convertido en un ícono para toda la Comarca. En lo que va del año se ha recibido a más de 225 mil visitantes; más de un millón desde su inicio de operaciones.

Destacó que se inauguró el Puerto Noas, integrado por el Parque Ecológico, El Teleférico, la explanada del Santuario y el paseo familiar, un lugar que llegó para potencializar el turismo y ha sido visitado por 142 mil personas desde su apertura.

Sobre los Pueblos Mágicos, dijo que la reactivación económica ha sido favorable, ya que se ha mantenido una ocupación hotelera entre el 85 y el 90 por ciento los fines de semana, y algunas localidades han sido escenario de eventos turísticos, de series de Netflix, revistas internacionales, vídeos musicales y comerciales.

La secretaria Ramos Ramos finalizó su intervención con un reconocimiento al gobernador Miguel Riquelme, a los alcaldes, a la Iniciativa Privada y a la cadena de valor, por sumarse a los esfuerzos por el avance económico y turístico de Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- Con una sinergia entre sociedad, Iniciativa Privada y el respaldo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hoy el Turismo en Coahuila es una industria que avanza a paso firme, responsable y constante, por lo que se logró la reactivación del sector en un 75 por ciento en las cinco regiones de nuestra entidad.

Azucena Ramos Ramos, Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos de Coahuila, informó lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo del Congreso del Estado, como parte de la Glosa por el Cuarto Informe de Resultados de Miguel Riquelme.

Durante su presentación, resaltó que en la entidad se sigue impulsando el Turismo de Negocios, Religioso y de Aventura, y fortaleciendo el Turismo Enológico, Paleontológico y los siete Pueblos Mágicos.

Reportó que este año la recuperación económica en el Sector Turismo superó el doble de lo obtenido en 2020, logrando alcanzar una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos, lo que representa el 75 por ciento en este periodo de pandemia considerando como referencia lo obtenido en 2019, y que se espera cerrar el año con la visita de cerca de 3 millones de turistas.

Ramos Ramos precisó que la ocupación hotelera tuvo un incremento significativo, ya que con el trabajo coordinado con las Asociaciones de Hoteles y la cadena de valor se pasó del promedio anual del 27 por ciento a casi el 40 por ciento, 8 puntos por encima de la media nacional.

Como parte de las acciones de reactivación y competitividad, añadió, se otorgó el distintivo de Calidad Higiénica Coahuila a un total de 3 mil 944 empresas turísticas, un sello que avala sus buenas prácticas e impulsa la operación de establecimientos de forma responsable y segura, con lo que se benefició a 125 mil personas relacionadas con el sector a través de los cursos de capacitación.

La titular de Turismo en la entidad agregó que un total de 151 empresas prestadoras de servicios turísticos obtuvieron los distintivos Punto Limpio y Distintivo H; con el Distintivo Moderniza se alcanzó el segundo lugar nacional, que avala a empresas por su rentabilidad y competitividad.

Este año, Coahuila recibió la certificación Safe Travels, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, un distintivo que avala al Estado a nivel mundial como un destino seguro.

Por otro lado, mencionó que se firmaron 44 convenios de colaboración para generar alianzas estratégicas y se promovió el decreto que establece el 18 de abril como Día Estatal del Cabrito, y el 23 de noviembre como Día Estatal del Vino de Coahuila.

“Para promover y comercializar los productos y destinos turísticos de Coahuila, participamos en el Segundo Tianguis Turístico Digital, el Tianguis Turístico México 2021 (llevado a cabo en Yucatán) y en el Tercer Tianguis de Pueblos Mágicos 2021”, señaló.

Ramos Ramos informó que, en el marco del Tianguis Turístico México 2021, la aplicación web recibió el Segundo Lugar de los Premios LATAM Digital, como una de las mejores estrategias de turismo digital en Latinoamérica, y en la Feria Internacional de Turismo de Madrid se condecoró a Coahuila con el Premio Excelencias Turísticas, por la Ruta Vinos y Dinos, un producto que surgió a iniciativa del Alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, que atrae a cientos de visitantes y sigue creciendo hacia más regiones del estado.

Explicó que en el Tianguis, Coahuila se ganó también los premios a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, por el ULTRA Maratón Coahuila, y por el proyecto turístico “Negros Mascogos”, de Muzquiz.

Por segundo año consecutivo se consiguió la certificación BIOSPHERE al Stand de Coahuila por parte del Instituto de Turismo Responsable, siendo el único Estado del Tianguis en lograrlo.

De igual manera, nuestro Estado se destacó en el Tianguis al haber sido seleccionado como el Mejor Stand del foro más importante del turismo en México.

De la misma manera, informó que este año Coahuila fue sede de los más importantes encuentros de las principales asociaciones y organismos empresariales del País, como la CANIRAC, CANACO, COPARMEX, Asociación Mexicana de Recintos Feriales (AMEREF) y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), y se llevaron a cabo eventos internacionales como la Gran Carrera Panamericana y el Rally Coahuila 1000; ambos con excelentes resultados y una importante derrama económica.

Entre otros logros, en la Región Centro-Desierto se puso en operación la Central de Autobuses de Cuatro Ciénegas, una obra que favorece la conectividad y la visita de los turistas.

En La Laguna, el Teleférico Torreón Cristo de las Noas se ha convertido en un ícono para toda la Comarca. En lo que va del año se ha recibido a más de 225 mil visitantes; más de un millón desde su inicio de operaciones.

Destacó que se inauguró el Puerto Noas, integrado por el Parque Ecológico, El Teleférico, la explanada del Santuario y el paseo familiar, un lugar que llegó para potencializar el turismo y ha sido visitado por 142 mil personas desde su apertura.

Sobre los Pueblos Mágicos, dijo que la reactivación económica ha sido favorable, ya que se ha mantenido una ocupación hotelera entre el 85 y el 90 por ciento los fines de semana, y algunas localidades han sido escenario de eventos turísticos, de series de Netflix, revistas internacionales, vídeos musicales y comerciales.

La secretaria Ramos Ramos finalizó su intervención con un reconocimiento al gobernador Miguel Riquelme, a los alcaldes, a la Iniciativa Privada y a la cadena de valor, por sumarse a los esfuerzos por el avance económico y turístico de Coahuila.

Torreón

Llama Román a personal sindicalizado a trabajar a favor de un mejor Torreón

El alcalde de Torreón, Román Cepeda, entregó uniformes de trabajo al personal sindicalizado de las diversas dependencias municipales

Local

Miguel Riquelme genera infraestructura educativa de calidad para estudiantes de Coahuila

Gobernador entrega obra de la remodelación de la Biblioteca “Francisco García Cárdenas”, de la Facultad de Jurisprudencia

Torreón

Conoce a Édgar, el amoroso padre de familia que sigue atrapado tras el colapso de silos en Torreón

Édgar, víctima del colapso de silos en Torreón es originario de Viesca, tiene tres hijos y está casado con Yolanda

Gossip

Polémica rodea al primer día en Cannes

Una película inaugural poco satisfactoria, acusaciones de plagio y cambios en la cúpula del certamen, la marca

Gossip

Cuestionario Proust: Antonio Sánchez

El mexicano comenzó a tocar la batería a los cinco años y durante su adolescencia se desempeñó en las escenas del rock, el jazz y la música latina de su país.

Gossip

Los Tigres del Norte retoman shows en vivo

Presentan su nuevo álbum La reunión deluxe y se alistan para ofrecer tres conciertos en el AN

Mundo

Crece interés por píldoras abortivas en EU

La doctora Rebecca Gomperts, quien ha dedicado años a la lucha de las  mujeres por el acceso al aborto alrededor del mundo, asegura que en ese país ha aumentado el interés por este tipo de procedimientos

Gossip

Realizan homenaje póstumo a Gregorio Rocha

La UNAM proyectará en el Centro Cultural Universitario y el Museo del Chopo Los rollos perdidos de Pancho Villa, la película más conocida del realizador fallecido en un accidente carretero

Gossip

Se unen los hermanos De la Parra en un disco

El cantante Mane de la Parra produjo un disco junto con la directora Alondra de la Parra, que presenta los clásicos mexicanos interpretados con sinfónica