/ lunes 26 de agosto de 2019

Canal de la Perla: el tesoro encontrado en 2003

Gran corredor subterráneo; son mil 200 metros con muros de mampostería y bóveda de adobón rojo

En el año 2003 un camión cayó dentro de una brecha del pavimento, exactamente en la esquina de la Calle Rodríguez y la avenida Hidalgo, rompió la bóveda y así fue descubierto el misterioso canal de seis metros de altura y 4.5 metros de ancho, con muros de mampostería, pisos de piedra caliza gris y una bóveda de adobón rojo.

En el libro ‘Canal de la Perla, La Laguna en el Ámbito Regional: Agua, Irrigación y Economía en los Siglos XIX y XX’ de Carlos Castañón Cuadros, señala que no se tiene la historia certera de los antiguos canales de la ciudad de Torreón pero se sabe que el túnel fue mandado construir por el empresario Feliciano Cobián, llevando su nombre por regar las tierras de la hacienda ‘La Perla’.

Fue construido en 1894 por la necesidad de canalizar el agua del Río Nazas y Aguanaval para sus campos de cultivo de algodón, pero luego en 1904 este sistema de riego se embovedó para convertirse en un recolector de aguas negras, convirtiéndose en el primer drenaje de la ciudad.

Por un accidente en 2003 fue descubierto el Canal de la Perla. / Avril Castro

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Históricamente fueron mil 200 metros que el túnel recorría por las avenidas Morelos, Juárez, Hidalgo y Venustiano Carranza, cruzando por las calles Ramos Arizpe, Juan A. de la Fuente, Valdez Carrillo, Cepeda, Rodríguez, Acuña, Blanco, Falcón, Treviño, Idelfonso Fuentes y Leona Vicario.

El Canal de la Perla se ha convertido en un gran atractivo turístico de la ciudad. / Avril Castro

Luego de ser descubierto, la Dirección de Obras Públicas a cargo del ingeniero Gerardo Berlanga se encargó de transformarlo en un gran tesoro histórico, por lo que el día de hoy el Canal de Perla es un magnifico corredor subterráneo, que constantemente está siendo transformado y por eso se ha convertido en un gran atractivo turístico de la ciudad.

Actualmente dentro de esta gran riqueza arquitectónica se realizan exposiciones, conferencias, conciertos e infinidad de presentaciones culturales, además de los recorridos en sus 420 metros de largo. El acceso principal es por la calle Cepeda y avenida Juárez.

En el año 2003 un camión cayó dentro de una brecha del pavimento, exactamente en la esquina de la Calle Rodríguez y la avenida Hidalgo, rompió la bóveda y así fue descubierto el misterioso canal de seis metros de altura y 4.5 metros de ancho, con muros de mampostería, pisos de piedra caliza gris y una bóveda de adobón rojo.

En el libro ‘Canal de la Perla, La Laguna en el Ámbito Regional: Agua, Irrigación y Economía en los Siglos XIX y XX’ de Carlos Castañón Cuadros, señala que no se tiene la historia certera de los antiguos canales de la ciudad de Torreón pero se sabe que el túnel fue mandado construir por el empresario Feliciano Cobián, llevando su nombre por regar las tierras de la hacienda ‘La Perla’.

Fue construido en 1894 por la necesidad de canalizar el agua del Río Nazas y Aguanaval para sus campos de cultivo de algodón, pero luego en 1904 este sistema de riego se embovedó para convertirse en un recolector de aguas negras, convirtiéndose en el primer drenaje de la ciudad.

Por un accidente en 2003 fue descubierto el Canal de la Perla. / Avril Castro

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El Canal de la Perla se ha convertido en un gran atractivo turístico de la ciudad. / Avril Castro

Luego de ser descubierto, la Dirección de Obras Públicas a cargo del ingeniero Gerardo Berlanga se encargó de transformarlo en un gran tesoro histórico, por lo que el día de hoy el Canal de Perla es un magnifico corredor subterráneo, que constantemente está siendo transformado y por eso se ha convertido en un gran atractivo turístico de la ciudad.

Actualmente dentro de esta gran riqueza arquitectónica se realizan exposiciones, conferencias, conciertos e infinidad de presentaciones culturales, además de los recorridos en sus 420 metros de largo. El acceso principal es por la calle Cepeda y avenida Juárez.

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