imagotipo

Oso polar, cinta mexicana filmada con un Iphone

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Celebridades

Un teléfono inteligente y mucho corazón fueron los ingredientes suficientes para dar vida a Oso polar, tercer largometraje del director mexicano Marcelo Tobar. Esta historia llegará a salas este viernes después de ganar como la Mejor película en el XV Festival Internacional de Cine de Morelia.

La realización de esta obra es en parte una consecuencia de la falta de apoyos a los que Marcelo Tobar ha tenido que enfrentarse para hacer cine desde hace más de una década que se dedica a ello. “En doce años no había recibido ningún apoyo gubernamental para hacer una película. Llevo 12 años, tres películas, y todas han sido independientes”, explica el cineasta.

Esta dificultad terminó sumándose a su necesidad de filmar con cualquier material a su alcance y la curiosidad por descubrir cosas nuevas para filmar Oso polar. “Hace un tiempo hice algunas pruebas con mi teléfono. Luego esas pruebas se presentaron en una pantalla de cine por accidente y me di cuenta de la relación del público con esas imágenes no cambiaba aunque hubiera sido con esa cámara”.

Honesto, Marcelo Tobar dice que las dificultades de filmar con un teléfono no fueron distintas a las de hacerlo con cualquier otra cámara, pues la herramienta no hace al cineasta. “El rigor cinematográfico no lo capta la cámara ni las actuaciones. El producto no cambia por la cámara, no hay que poner énfasis en que la cámara te dificulta o te ayuda, es simplemente que el medio para hacer cine es ahora más asequible, y eso es lo que cambia las cosas”.

Marcelo agradece las oportunidades que este premio puede abrirle, pero también lo dedica a aquellos cineastas que diariamente se enfrentan a las dificultades de filmar. “Ese premio es para todos los cineastas independientes, para sentir que lo que hacemos tiene valor, que cuando no te abren las puertas hay que tirarlas y que quien tiene que filmar va a filmar como pueda, solo hay que meterle rigor y corazón”.

 

AUTODESCUBRIMIENTO

El título de Oso polar es un juego de palabras que surge entre Heriberto (Humberto Busto), Flor (Verónica Toussaint) y Trujillo (Christian Magaloni), tres amigos que en su intento por llegar a un reencuentro generacional pasan por diversas experiencias que les harán descubrir que ninguno de ellos ha cambiado ni madurado desde que estudiaban juntos.

“Me parece que el tema del reencuentro generacional entre tres amigos es algo que todos podemos identificarnos con ello. Es un reflejo inmenso de lo poco que evolucionamos los seres humanos desde niños hasta adultos, que nos engañamos a nosotros mismos, bloqueamos nuestros traumas y eso nos genera ser violentos con nuestros hijos, nuestros vecinos, con el tráfico”, comenta Marcelo Tobar, quien confiesa que la inspiración de esta cinta provino de una experiencia similar que vivió hace un tiempo.

El cineasta destaca también que este trabajo es un reflejo de la Ciudad de México, no solo porque se encuentre filmada en diversas locaciones, sino porque retrata “la realidad violenta que vivimos como individuos y como sociedad estratificada. En México vivimos en la orfandad, estamos arrojados a una realidad en la que el gobierno padre o madre no existe, nos ha abandonado y nos ha dejado a nuestra suerte. Y este huérfano, como lo es Heriberto, está intentando redimir el pasado, creer que la gente evoluciona, que somos mejores que antes”.

No soy el padre del gasolinazo: Meade

No soy el padre del gasolinazo: Meade

En reunión con los 60 directores de la OEM, reprobó la corrupción

Noticias del Sol de la Laguna

local

Avance del 25% en los refrendos

Avance del 25% en los refrendos

El mes de enero ha sido prolífico

Limpian colonia El Arenal

Limpian colonia El Arenal

Brigadas de limpieza limpiaron el norte de la ciudad de Torreón

Reconoce Aispuro hostigamiento del Municipio a los empresarios

Reconoce Aispuro hostigamiento del Municipio a los empresarios

Buscaremos el diálogo con quien haga falta para frenarlo, dijo

Trabaja DIF Coahuila por la salud integral de niñas y niños

Trabaja DIF Coahuila por la salud integral de niñas y niños

Previene y erradica conductas violentas; inculca paz y autocuidado

Gobernador Riquelme entrega nuevos nombramientos

Gobernador Riquelme entrega nuevos nombramientos

A Javier Armendáriz Reyes Retana y Omar Morales Rodríguez

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada