/ jueves 6 de agosto de 2020

Regreso a clases

Estimados amigos, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer el calendario oficial del Ciclo Escolar 2020-2021, a través del cual se busca dar claridad a como será el regreso de las niñas y niños a sus actividades escolares.

A disposición de la autoridad federal, el nuevo Ciclo dará inicio el próximo 24 de agosto, y las clases serán impartidas por televisión, a través de un nuevo sistema denominado “Aprende en Casa”. Esta disposición estará en vigor hasta que el semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud no pase a color verde, momento en el cual se permitirá regresar a las aulas.

En ese sentido, el calendario escolar contiene las siguientes generalidades:

a) Proceso de inscripciones: del 16 al 21 de Agosto

b) Inicio del ciclo escolar: 24 de Agosto.

c) Vacaciones: del 21 de diciembre al 8 de enero, y del 29 de marzo al 9 de abril.

d) Días de asueto: 8

e) Días de Consejo Técnico Escolar: 13

f) Fines de Semana Largos: 11

g) Conclusión del ciclo escolar: 9 de julio de 2021.

h) Total de días de clase efectivos: 190.

En ese sentido queridos lectores, me permito manifestar como docente que, si bien entiendo que las condiciones obligan a repensar nuestras estrategias, considero que el Acuerdo celebrado por el Gobierno Federal será muy insuficiente para dar los contenidos y desarrollar las competencias en nuestras alumnas y alumnos.

En primera instancia, se tiene previsto que se impartan contenidos a través de la televisión abierta, las 24 horas los siete días de la semana, pero las clases formalmente serán vía televisión, de las 8 a las 19 horas. Para quienes no tengan acceso a televisión, se plantea crear un esquema de cobertura a través de la radio y materiales educativos.

Reducir la labor docente a un esquema emisor – mensaje – receptor, y aspirar a que el mismo tenga el mismo impacto formativo que las clases regulares, no solo es un retroceso gigantesco en las teorías pedagógicas, sino una simplificación abismal de la gran labor que hacen las maestras y los maestros.

Quiero suponer que se continuará trabajando en estrategias que permitan mejores caminos para el proceso enseñanza-aprendizaje, y que esta idea no busca ser la panacea de la política educativa, sino un parámetro mínimo para impartir contenidos. Ninguna modalidad educativa puede entenderse sin la labor de las maestras y los maestros guiando y acompañando a sus alumnos.

Estimado lector, ¿Qué opinión te merece la nueva modalidad de regreso a clase? ¿Cómo podríamos mejorar o acortar la brecha de la distancia impuesta por el COVID-19? Sin duda, tiempos difíciles nos obligan a soluciones innovadoras, por lo que, como sociedad, debemos tratar de construir estas mismas, y no dejar todo en menos de las autoridades. Todos somos corresponsables en la enseñanza de nuestras hijas e hijos.

Estimados amigos, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio a conocer el calendario oficial del Ciclo Escolar 2020-2021, a través del cual se busca dar claridad a como será el regreso de las niñas y niños a sus actividades escolares.

A disposición de la autoridad federal, el nuevo Ciclo dará inicio el próximo 24 de agosto, y las clases serán impartidas por televisión, a través de un nuevo sistema denominado “Aprende en Casa”. Esta disposición estará en vigor hasta que el semáforo de riesgo epidémico de la Secretaría de Salud no pase a color verde, momento en el cual se permitirá regresar a las aulas.

En ese sentido, el calendario escolar contiene las siguientes generalidades:

a) Proceso de inscripciones: del 16 al 21 de Agosto

b) Inicio del ciclo escolar: 24 de Agosto.

c) Vacaciones: del 21 de diciembre al 8 de enero, y del 29 de marzo al 9 de abril.

d) Días de asueto: 8

e) Días de Consejo Técnico Escolar: 13

f) Fines de Semana Largos: 11

g) Conclusión del ciclo escolar: 9 de julio de 2021.

h) Total de días de clase efectivos: 190.

En ese sentido queridos lectores, me permito manifestar como docente que, si bien entiendo que las condiciones obligan a repensar nuestras estrategias, considero que el Acuerdo celebrado por el Gobierno Federal será muy insuficiente para dar los contenidos y desarrollar las competencias en nuestras alumnas y alumnos.

En primera instancia, se tiene previsto que se impartan contenidos a través de la televisión abierta, las 24 horas los siete días de la semana, pero las clases formalmente serán vía televisión, de las 8 a las 19 horas. Para quienes no tengan acceso a televisión, se plantea crear un esquema de cobertura a través de la radio y materiales educativos.

Reducir la labor docente a un esquema emisor – mensaje – receptor, y aspirar a que el mismo tenga el mismo impacto formativo que las clases regulares, no solo es un retroceso gigantesco en las teorías pedagógicas, sino una simplificación abismal de la gran labor que hacen las maestras y los maestros.

Quiero suponer que se continuará trabajando en estrategias que permitan mejores caminos para el proceso enseñanza-aprendizaje, y que esta idea no busca ser la panacea de la política educativa, sino un parámetro mínimo para impartir contenidos. Ninguna modalidad educativa puede entenderse sin la labor de las maestras y los maestros guiando y acompañando a sus alumnos.

Estimado lector, ¿Qué opinión te merece la nueva modalidad de regreso a clase? ¿Cómo podríamos mejorar o acortar la brecha de la distancia impuesta por el COVID-19? Sin duda, tiempos difíciles nos obligan a soluciones innovadoras, por lo que, como sociedad, debemos tratar de construir estas mismas, y no dejar todo en menos de las autoridades. Todos somos corresponsables en la enseñanza de nuestras hijas e hijos.