/ miércoles 8 de septiembre de 2021

Más importaciones y “balazo en el pie” a T-MEC por EU y pick ups en jaque

Aunque en la agenda de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) a realizarse mañana en Washington no se contempla platicar del T-MEC, en una de esas Tatiana Clouthier aprovecha su estancia para hacer labor ante al gobierno de EU en lo relativo a las reglas de origen de autos.

Ya iniciaron las consultas para tratar de superar las diferencias de interpretación, pero como le platicaba muchos expertos no están optimistas.

El gobierno de Joe Biden estima que el 75% de la integración regional que se pide, debe cumplirse para las 5 componentes esenciales que se negociaron, incluido el motor, mientras que México opinó que ese porcentaje debe lograrse de la suma de todas las partes.

De prevalecer las desavenencias, hacia finales del año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá convocar a un panel de controversias, el primero del T-MEC, con grandes posibilidades para que México gane.

El negociador de ese acuerdo por México y actual consultor Kenneth Smith señaló que la posición de nuestro país es la correcta, pero que en dicho escenario habría que esperar un proceso que va de 6 a 12 meses.

En ese ínter muchas inversiones se diferirán y peor aún se corre el riesgo de que algunos fabricantes decidan importar y pagar un arancel del 2.5% que es el estipulado en las reglas de OMC.

Smith advierte que sí el gobierno de Joe Biden y el USTR de Katherine Tai presionan demasiado, su postura en cuanto a las reglas de origen puede ser “un balazo en el pie” para la industria automotriz de los 3 países. Obvio con las importaciones se afectarán muchas cadenas productivas.

Además punto y aparte merece el tema de las pick ups, que básicamente se fabrican en México. Su sustitución no se ve sencilla. El arancel es del 20%, pero la posición de EU podría lastimar su desempeño en detrimento de la demanda que hay en su mercado.

Como quiera el asunto tiene sus bemoles y en eso también coincide el propio Smith quien advierte que hay “altas probabilidades” de que las distintas posiciones terminen en un panel. Veremos.


Camiones 2021 28% vs 2019 y expectativa por ley


El jueves se conocerán los números de agosto de la comercialización de vehículos pesados por la ANPACT que comanda Miguel Elizalde. Si bien el acumulado anual ha resultado positivo, dada la baja tasa de comparación vs 2020, se cree que al cierre del año se mantendrá una distancia del 28% vs 2019. De ahí la expectativa de esa industria en torno a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado y que se espera sea avalada tanto ahí como por los diputados en este periodo de sesiones. Hay un fondo de soporte a la renovación que podría ser importantísimo.


BIVA presiona y agosto su peor desempeño en 3 años


Le platicaba que la nueva circular para la “mejor ejecución” bursátil de la CNBV de Juan Pablo Graf está en ciernes y pronto llegará a Conamer tras discutirla con la AMIB de Alvaro García Pimentel. BIVA de Santiago Urquiza no ha dejado de presionar. Y es que su participación sigue a la baja y en agosto apenas fue del 6.5% vs el 93.5% de la BMV de José-Oriol Bosch. Es su peor desempeño desde que arrancó su operación hace más de 3 años.


Tasas tendencia irreversible al alza


Dada la resistencia de la inflación, ahora más que nunca se espera que Banxico de Alejandro Díaz de León suba más las tasas de interés en la próxima reunión programada para el 30 de septiembre. Ayer en la encuesta de Citibanamex se reportó consenso. Se habla de un alza de 25 puntos base para cerrar el año hasta en 5.25% y al 6.05% en 2022.



Aunque en la agenda de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) a realizarse mañana en Washington no se contempla platicar del T-MEC, en una de esas Tatiana Clouthier aprovecha su estancia para hacer labor ante al gobierno de EU en lo relativo a las reglas de origen de autos.

Ya iniciaron las consultas para tratar de superar las diferencias de interpretación, pero como le platicaba muchos expertos no están optimistas.

El gobierno de Joe Biden estima que el 75% de la integración regional que se pide, debe cumplirse para las 5 componentes esenciales que se negociaron, incluido el motor, mientras que México opinó que ese porcentaje debe lograrse de la suma de todas las partes.

De prevalecer las desavenencias, hacia finales del año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá convocar a un panel de controversias, el primero del T-MEC, con grandes posibilidades para que México gane.

El negociador de ese acuerdo por México y actual consultor Kenneth Smith señaló que la posición de nuestro país es la correcta, pero que en dicho escenario habría que esperar un proceso que va de 6 a 12 meses.

En ese ínter muchas inversiones se diferirán y peor aún se corre el riesgo de que algunos fabricantes decidan importar y pagar un arancel del 2.5% que es el estipulado en las reglas de OMC.

Smith advierte que sí el gobierno de Joe Biden y el USTR de Katherine Tai presionan demasiado, su postura en cuanto a las reglas de origen puede ser “un balazo en el pie” para la industria automotriz de los 3 países. Obvio con las importaciones se afectarán muchas cadenas productivas.

Además punto y aparte merece el tema de las pick ups, que básicamente se fabrican en México. Su sustitución no se ve sencilla. El arancel es del 20%, pero la posición de EU podría lastimar su desempeño en detrimento de la demanda que hay en su mercado.

Como quiera el asunto tiene sus bemoles y en eso también coincide el propio Smith quien advierte que hay “altas probabilidades” de que las distintas posiciones terminen en un panel. Veremos.


Camiones 2021 28% vs 2019 y expectativa por ley


El jueves se conocerán los números de agosto de la comercialización de vehículos pesados por la ANPACT que comanda Miguel Elizalde. Si bien el acumulado anual ha resultado positivo, dada la baja tasa de comparación vs 2020, se cree que al cierre del año se mantendrá una distancia del 28% vs 2019. De ahí la expectativa de esa industria en torno a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado y que se espera sea avalada tanto ahí como por los diputados en este periodo de sesiones. Hay un fondo de soporte a la renovación que podría ser importantísimo.


BIVA presiona y agosto su peor desempeño en 3 años


Le platicaba que la nueva circular para la “mejor ejecución” bursátil de la CNBV de Juan Pablo Graf está en ciernes y pronto llegará a Conamer tras discutirla con la AMIB de Alvaro García Pimentel. BIVA de Santiago Urquiza no ha dejado de presionar. Y es que su participación sigue a la baja y en agosto apenas fue del 6.5% vs el 93.5% de la BMV de José-Oriol Bosch. Es su peor desempeño desde que arrancó su operación hace más de 3 años.


Tasas tendencia irreversible al alza


Dada la resistencia de la inflación, ahora más que nunca se espera que Banxico de Alejandro Díaz de León suba más las tasas de interés en la próxima reunión programada para el 30 de septiembre. Ayer en la encuesta de Citibanamex se reportó consenso. Se habla de un alza de 25 puntos base para cerrar el año hasta en 5.25% y al 6.05% en 2022.

Aunque en la agenda de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) a realizarse mañana en Washington no se contempla platicar del T-MEC, en una de esas Tatiana Clouthier aprovecha su estancia para hacer labor ante al gobierno de EU en lo relativo a las reglas de origen de autos.

Ya iniciaron las consultas para tratar de superar las diferencias de interpretación, pero como le platicaba muchos expertos no están optimistas.

El gobierno de Joe Biden estima que el 75% de la integración regional que se pide, debe cumplirse para las 5 componentes esenciales que se negociaron, incluido el motor, mientras que México opinó que ese porcentaje debe lograrse de la suma de todas las partes.

De prevalecer las desavenencias, hacia finales del año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá convocar a un panel de controversias, el primero del T-MEC, con grandes posibilidades para que México gane.

El negociador de ese acuerdo por México y actual consultor Kenneth Smith señaló que la posición de nuestro país es la correcta, pero que en dicho escenario habría que esperar un proceso que va de 6 a 12 meses.

En ese ínter muchas inversiones se diferirán y peor aún se corre el riesgo de que algunos fabricantes decidan importar y pagar un arancel del 2.5% que es el estipulado en las reglas de OMC.

Smith advierte que sí el gobierno de Joe Biden y el USTR de Katherine Tai presionan demasiado, su postura en cuanto a las reglas de origen puede ser “un balazo en el pie” para la industria automotriz de los 3 países. Obvio con las importaciones se afectarán muchas cadenas productivas.

Además punto y aparte merece el tema de las pick ups, que básicamente se fabrican en México. Su sustitución no se ve sencilla. El arancel es del 20%, pero la posición de EU podría lastimar su desempeño en detrimento de la demanda que hay en su mercado.

Como quiera el asunto tiene sus bemoles y en eso también coincide el propio Smith quien advierte que hay “altas probabilidades” de que las distintas posiciones terminen en un panel. Veremos.


Camiones 2021 28% vs 2019 y expectativa por ley


El jueves se conocerán los números de agosto de la comercialización de vehículos pesados por la ANPACT que comanda Miguel Elizalde. Si bien el acumulado anual ha resultado positivo, dada la baja tasa de comparación vs 2020, se cree que al cierre del año se mantendrá una distancia del 28% vs 2019. De ahí la expectativa de esa industria en torno a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado y que se espera sea avalada tanto ahí como por los diputados en este periodo de sesiones. Hay un fondo de soporte a la renovación que podría ser importantísimo.


BIVA presiona y agosto su peor desempeño en 3 años


Le platicaba que la nueva circular para la “mejor ejecución” bursátil de la CNBV de Juan Pablo Graf está en ciernes y pronto llegará a Conamer tras discutirla con la AMIB de Alvaro García Pimentel. BIVA de Santiago Urquiza no ha dejado de presionar. Y es que su participación sigue a la baja y en agosto apenas fue del 6.5% vs el 93.5% de la BMV de José-Oriol Bosch. Es su peor desempeño desde que arrancó su operación hace más de 3 años.


Tasas tendencia irreversible al alza


Dada la resistencia de la inflación, ahora más que nunca se espera que Banxico de Alejandro Díaz de León suba más las tasas de interés en la próxima reunión programada para el 30 de septiembre. Ayer en la encuesta de Citibanamex se reportó consenso. Se habla de un alza de 25 puntos base para cerrar el año hasta en 5.25% y al 6.05% en 2022.



Aunque en la agenda de la reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) a realizarse mañana en Washington no se contempla platicar del T-MEC, en una de esas Tatiana Clouthier aprovecha su estancia para hacer labor ante al gobierno de EU en lo relativo a las reglas de origen de autos.

Ya iniciaron las consultas para tratar de superar las diferencias de interpretación, pero como le platicaba muchos expertos no están optimistas.

El gobierno de Joe Biden estima que el 75% de la integración regional que se pide, debe cumplirse para las 5 componentes esenciales que se negociaron, incluido el motor, mientras que México opinó que ese porcentaje debe lograrse de la suma de todas las partes.

De prevalecer las desavenencias, hacia finales del año el gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá convocar a un panel de controversias, el primero del T-MEC, con grandes posibilidades para que México gane.

El negociador de ese acuerdo por México y actual consultor Kenneth Smith señaló que la posición de nuestro país es la correcta, pero que en dicho escenario habría que esperar un proceso que va de 6 a 12 meses.

En ese ínter muchas inversiones se diferirán y peor aún se corre el riesgo de que algunos fabricantes decidan importar y pagar un arancel del 2.5% que es el estipulado en las reglas de OMC.

Smith advierte que sí el gobierno de Joe Biden y el USTR de Katherine Tai presionan demasiado, su postura en cuanto a las reglas de origen puede ser “un balazo en el pie” para la industria automotriz de los 3 países. Obvio con las importaciones se afectarán muchas cadenas productivas.

Además punto y aparte merece el tema de las pick ups, que básicamente se fabrican en México. Su sustitución no se ve sencilla. El arancel es del 20%, pero la posición de EU podría lastimar su desempeño en detrimento de la demanda que hay en su mercado.

Como quiera el asunto tiene sus bemoles y en eso también coincide el propio Smith quien advierte que hay “altas probabilidades” de que las distintas posiciones terminen en un panel. Veremos.


Camiones 2021 28% vs 2019 y expectativa por ley


El jueves se conocerán los números de agosto de la comercialización de vehículos pesados por la ANPACT que comanda Miguel Elizalde. Si bien el acumulado anual ha resultado positivo, dada la baja tasa de comparación vs 2020, se cree que al cierre del año se mantendrá una distancia del 28% vs 2019. De ahí la expectativa de esa industria en torno a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en el Senado y que se espera sea avalada tanto ahí como por los diputados en este periodo de sesiones. Hay un fondo de soporte a la renovación que podría ser importantísimo.


BIVA presiona y agosto su peor desempeño en 3 años


Le platicaba que la nueva circular para la “mejor ejecución” bursátil de la CNBV de Juan Pablo Graf está en ciernes y pronto llegará a Conamer tras discutirla con la AMIB de Alvaro García Pimentel. BIVA de Santiago Urquiza no ha dejado de presionar. Y es que su participación sigue a la baja y en agosto apenas fue del 6.5% vs el 93.5% de la BMV de José-Oriol Bosch. Es su peor desempeño desde que arrancó su operación hace más de 3 años.


Tasas tendencia irreversible al alza


Dada la resistencia de la inflación, ahora más que nunca se espera que Banxico de Alejandro Díaz de León suba más las tasas de interés en la próxima reunión programada para el 30 de septiembre. Ayer en la encuesta de Citibanamex se reportó consenso. Se habla de un alza de 25 puntos base para cerrar el año hasta en 5.25% y al 6.05% en 2022.