/ domingo 31 de mayo de 2020

JP Morgan: grado de inversión y empresas

Para la correduría internacional la pérdida del grado de inversión de México es un riesgo creciente que podría materializarse a finales de 2021 o principios de 2022, pronóstico que también lo válida la encuesta de manejadores de fondos de Bank of America que reveló que 75% de los participantes eventualmente esperan dicho movimiento, ubicándose en su mayor nivel del año. La ausencia del grado de inversión tiene implicaciones negativas en los mercados financieros de cualquier país porque fondos internacionales supeditan sus tenencias al aval que en cuanto se pierde tienen forzosamente que disminuir sus inversiones, y para el caso de México estarían en juego más de 44 mil millones de dólares en los diferentes mercados. Y aunque la mayor parte está en los bonos en dólares que emite el gobierno federal, la afectación a las emisoras mexicanas es muy latente y relevante. JP Morgan identificó 32 distintos emisores bonos en circulación que serían perjudicados, y entre las empresas que podrían ser todavía más afectadas están Controladora Mabe, Kimberly Clark de México, Grupo Bimbo, BBVA Bancomer, Fermaca y México Generadora de Energía.

Asimilar el entorno

El rápido cambio del entorno económico y financiero que provocó la pandemia motivó a Credifiel a instrumentar medidas de apoyo para sus clientes y además replantear su estrategia de mediano y largo plazo que además estará sujeta, como prácticamente todos los sectores de la economía, al tiempo que tome la reactivación. Mayor cautela y cuidado en el otorgamiento de créditos; enfocarse a clientes que quieran iniciar o reiniciar un negocio; procurar mantener la fortaleza de su capital; y fortalecer todavía más el servicio de consultoría financiera para sus clientes son los principales puntos del plan de la entidad financiera especializada con más de 14 años de presencia en el mercado.

Aporte corporativo

Cada vez son más empresas las que se suman al apoyo de los sectores más afectados por el distanciamiento social que no terminará de manera inmediata por lo que será necesaria la aportación y creatividad de las compañías. José Cuervo sumó esfuerzos con propietarios de bares y restaurantes para apoyar a más de 11 mil meseros mediante la compra de bonos gastronómicos que los clientes podrán utilizar cuando reabran los más de 400 establecimientos de las 20 ciudades que participan en la iniciativa #VaporTodos. Por su parte Canon Mexicana lanzó su iniciativa “Rostros detrás de la mascarilla” que consiste en la instalación de impresoras en algunos hospitales para que los profesionales de salud puedan ser reconocidos mediante una foto por los pacientes. Y el productor de carne de cerdo Kekén alcanzó la donación de más de 100 toneladas de alimentos a familias de 26 comunidades de Yucatán; y las autoridades laborales a nivel federal verificaron y validaros las medidas sanitarias que aplica en su planta de Umán.

Para la correduría internacional la pérdida del grado de inversión de México es un riesgo creciente que podría materializarse a finales de 2021 o principios de 2022, pronóstico que también lo válida la encuesta de manejadores de fondos de Bank of America que reveló que 75% de los participantes eventualmente esperan dicho movimiento, ubicándose en su mayor nivel del año. La ausencia del grado de inversión tiene implicaciones negativas en los mercados financieros de cualquier país porque fondos internacionales supeditan sus tenencias al aval que en cuanto se pierde tienen forzosamente que disminuir sus inversiones, y para el caso de México estarían en juego más de 44 mil millones de dólares en los diferentes mercados. Y aunque la mayor parte está en los bonos en dólares que emite el gobierno federal, la afectación a las emisoras mexicanas es muy latente y relevante. JP Morgan identificó 32 distintos emisores bonos en circulación que serían perjudicados, y entre las empresas que podrían ser todavía más afectadas están Controladora Mabe, Kimberly Clark de México, Grupo Bimbo, BBVA Bancomer, Fermaca y México Generadora de Energía.

Asimilar el entorno

El rápido cambio del entorno económico y financiero que provocó la pandemia motivó a Credifiel a instrumentar medidas de apoyo para sus clientes y además replantear su estrategia de mediano y largo plazo que además estará sujeta, como prácticamente todos los sectores de la economía, al tiempo que tome la reactivación. Mayor cautela y cuidado en el otorgamiento de créditos; enfocarse a clientes que quieran iniciar o reiniciar un negocio; procurar mantener la fortaleza de su capital; y fortalecer todavía más el servicio de consultoría financiera para sus clientes son los principales puntos del plan de la entidad financiera especializada con más de 14 años de presencia en el mercado.

Aporte corporativo

Cada vez son más empresas las que se suman al apoyo de los sectores más afectados por el distanciamiento social que no terminará de manera inmediata por lo que será necesaria la aportación y creatividad de las compañías. José Cuervo sumó esfuerzos con propietarios de bares y restaurantes para apoyar a más de 11 mil meseros mediante la compra de bonos gastronómicos que los clientes podrán utilizar cuando reabran los más de 400 establecimientos de las 20 ciudades que participan en la iniciativa #VaporTodos. Por su parte Canon Mexicana lanzó su iniciativa “Rostros detrás de la mascarilla” que consiste en la instalación de impresoras en algunos hospitales para que los profesionales de salud puedan ser reconocidos mediante una foto por los pacientes. Y el productor de carne de cerdo Kekén alcanzó la donación de más de 100 toneladas de alimentos a familias de 26 comunidades de Yucatán; y las autoridades laborales a nivel federal verificaron y validaros las medidas sanitarias que aplica en su planta de Umán.