/ domingo 1 de agosto de 2021

Grupo Bimbo, ‘hornear’ también tecnología

Momento Corporativo

Por Roberto Aguilar

Además de los favorables resultados financieros y operativos que la empresa que preside Daniel Servitje reportó en el segundo trimestre del año, Grupo Bimbo mantuvo su liderazgo en la apetitosa industria global de panificación que vale 450 mil millones de dólares con una participación cercana a 5%. Y en la receta de expansión de la que hoy es la empresa mexicana con más presencia en el mundo se suma la escala y diversificación global; eficiencias en la cadena de distribución; fortaleza y posicionamiento de marca; calidad de sus productos; y la innovación. Y este último punto es donde ahora Grupo Bimbo recoge los frutos de la iniciativa que arrancó en 2016 con Bimbo Ventures, un fondo dedicado a identificar nacientes compañías tecnológicas enfocadas en el sector de alimentos, empaques, ingredientes, transformación digital, comercio electrónico y mejora en los procesos productivos. Y a la fecha el fondo tiene participación minoritaria en más de 30 compañías en prácticamente todo el mundo; y de manera simultánea Bimbo Ventures, y en alianza con Bluebox, desarrolló Eleva Food Tecbnology Accelerator, su propio programa de aceleración de startups en el que han participado más de 700 compañías de América y Europa, y de las cuales se eligieron 25 para formar parte del proceso integral de aceleración, y cuyos desarrollos servirán no sólo para Grupo Bimbo, sino para terceros y al cumplir su ciclo de maduración estarían listas para una potencial venta a otro fondo o cualquier empresa interesada.

Pero gracias a las iniciativas propias y acuerdos con aliados de negocios, cada año por lo menos se identifican 400 startups con innovadoras soluciones de negocio, y para una participación más activa en el ecosistema global de innovación, Bimbo Ventures abrió el año pasado oficinas en Estados Unidos e Israel para captar todavía más prometedores proyectos. La generación interna de innovaciones y el apoyo para desarrollos de terceros se refleja en la cantidad de patentes que es mayor fuera de México con 196 registros, mientras que a nivel nacional suman 147 patentes concedidas y pendientes.

Y así bajo el contexto de la estrategia tecnológica de Grupo Bimbo el pasado viernes se anunció el cierre formal de la venta de su subsidiaria Kanan Smart Solutions que desarrolló diversos sistemas de inspección por rayos X para la industria de la panificación, pero que se pueden utilizar en otros productos. El comprador fue la compañía finlandesa Mekitec, uno de los proveedores de Grupo Bimbo que tiene una presencia destacada en el sector de control de calidad de alimentos y que con la adquisición ampliará su portafolio y cobertura geográfica. No se informó el monto de la transacción, y sólo se informó que las ventas de Kanan Smart Solutions suman cerca de dos millones de dólares, pero lo más relevante es que la apuesta de innovación de Grupo Bimbo ya tiene todas las condiciones para hornear de manera exitosa mucho más que pan.

@robertoah

Momento Corporativo

Por Roberto Aguilar

Además de los favorables resultados financieros y operativos que la empresa que preside Daniel Servitje reportó en el segundo trimestre del año, Grupo Bimbo mantuvo su liderazgo en la apetitosa industria global de panificación que vale 450 mil millones de dólares con una participación cercana a 5%. Y en la receta de expansión de la que hoy es la empresa mexicana con más presencia en el mundo se suma la escala y diversificación global; eficiencias en la cadena de distribución; fortaleza y posicionamiento de marca; calidad de sus productos; y la innovación. Y este último punto es donde ahora Grupo Bimbo recoge los frutos de la iniciativa que arrancó en 2016 con Bimbo Ventures, un fondo dedicado a identificar nacientes compañías tecnológicas enfocadas en el sector de alimentos, empaques, ingredientes, transformación digital, comercio electrónico y mejora en los procesos productivos. Y a la fecha el fondo tiene participación minoritaria en más de 30 compañías en prácticamente todo el mundo; y de manera simultánea Bimbo Ventures, y en alianza con Bluebox, desarrolló Eleva Food Tecbnology Accelerator, su propio programa de aceleración de startups en el que han participado más de 700 compañías de América y Europa, y de las cuales se eligieron 25 para formar parte del proceso integral de aceleración, y cuyos desarrollos servirán no sólo para Grupo Bimbo, sino para terceros y al cumplir su ciclo de maduración estarían listas para una potencial venta a otro fondo o cualquier empresa interesada.

Pero gracias a las iniciativas propias y acuerdos con aliados de negocios, cada año por lo menos se identifican 400 startups con innovadoras soluciones de negocio, y para una participación más activa en el ecosistema global de innovación, Bimbo Ventures abrió el año pasado oficinas en Estados Unidos e Israel para captar todavía más prometedores proyectos. La generación interna de innovaciones y el apoyo para desarrollos de terceros se refleja en la cantidad de patentes que es mayor fuera de México con 196 registros, mientras que a nivel nacional suman 147 patentes concedidas y pendientes.

Y así bajo el contexto de la estrategia tecnológica de Grupo Bimbo el pasado viernes se anunció el cierre formal de la venta de su subsidiaria Kanan Smart Solutions que desarrolló diversos sistemas de inspección por rayos X para la industria de la panificación, pero que se pueden utilizar en otros productos. El comprador fue la compañía finlandesa Mekitec, uno de los proveedores de Grupo Bimbo que tiene una presencia destacada en el sector de control de calidad de alimentos y que con la adquisición ampliará su portafolio y cobertura geográfica. No se informó el monto de la transacción, y sólo se informó que las ventas de Kanan Smart Solutions suman cerca de dos millones de dólares, pero lo más relevante es que la apuesta de innovación de Grupo Bimbo ya tiene todas las condiciones para hornear de manera exitosa mucho más que pan.

@robertoah