/ sábado 15 de mayo de 2021

El odio a los chinos en Torreón pervive aún de manera velada

Jesús M. Moreno Mejía

“Nuestros actos, buenos o

malos, son sombras fatales

que caminan a nuestro lado”

John Fletcher

A pocos días de la disculpa pública que dará el Presidente de México a la comunidad china, por la terrible matanza de hombres, mujeres y niños de ascendencia oriental, cuyos hechos ocurrieron el 15 de mayo de 1911 en la Villa de Torreón, Coah., pervive aún en nuestra ciudad la xenofobia a esa etnia y otras similares.

En esta ocasión nos referiremos particularmente a un empresario de origen oriental, que llegó en 1893 a la Villa de Torreón, instalándose cerca de la estación del ferrocarril recién inaugurado, donde compró un hotel con un anexo de restaurante, y a su vez adquirió un terreno para crear en una hortaliza (la primera de su tipo en la región). Su nombre: Wong Foon Chuck.

Fue tal el éxito obtenido en diversos negocios que en poco tiempo se convirtió en un próspero empresario, independientemente de haber sido contratado por ejecutivos de la empresa ferroviaria de aquel entonces para administrar dos hoteles más, uno en Sabinas y otro en El Jaral, Coah., y en 1886 extendieron sus servicios para manejar un hotel en Piedras, Negras.

Para 1901 ya manejaba seis hoteles a través del Sistema Mexicano Internacional de Ferrocarriles (empresa estadounidense que fue luego expropiada por el gobierno de México), mismos que florecieron hasta declinar a causa de la revolución de 1910. Sin embargo, Foon Chuck era rico y por ello decidió invertir parte de su dinero

Con otros paisanos de su mismo origen crearon el Banco Chino, cuyo edificio aún se conserva en nuestra ciudad, frente a la Plaza de Armas, en la esquina sureste del cruce de la avenida Juárez y la calle Valdés Carrillo, justamente el lugar donde ocurrió la mayor matanza de chinos en la fecha antes citada.

Omitiremos los detalles del genocidio de 1911, pues de eso se vienen ocupando, desde hace tiempo, otros escritores, pero recordaremos que la colonia china solicitó en diferentes momentos distinguir el nombre de Foon Chuck por la contribución que tuvo en la economía de Torreón, tal como ya ha ocurrido al imponer su nombre a una calle de la ciudad, para luego brotar la inconformidad de los vecinos

Se trata de una pequeña calle de la colonia Nueva Los Ángeles, justo a espaldas del Club San Isidro, designada oficialmente “Foon Chuck”, pero algunos de los vecinos se molestaron y pintarrajearon la nomenclatura, una y otra vez, cambiando el nombre de esa rúa por el de “Catorceava”, pero sucede que la Real Academia de la Lengua Española, aclara que esta palabra significa una de 14 partes iguales de un todo, por lo que resultó peor el remedio pues con la imposición de ese nombre se denota incultura, ya que la calle no es la catorceava parte de las calles de esa colonia.

El caso es que “Calle Foon Chuck” es producto de un acuerdo de cabildo y no puede sustituirse arbitrariamente, si no es con otro acuerdo en contrario. Por lo tanto debe quedarse el nombre oficial y no otro a cambio.

Por otro lado, la colonia china de esta ciudad mandó erigir la figura de un hortelano chino, recordando que Wong Foon Chuck fue el primero en instituir el cultivo de legumbres en la región, y dicha escultura estuvo por un tiempo en el interior del Bosque Venustiano Carranza, hasta que algunos vándalos intentaron robarsela, seguramente para vender el bronce del que estaba hecho, motivo por el cual fue retirado de ese lugar para dejarlo a buen resguardo.

Se dice que fue Porfirio Díaz quien le otorgó a Wong Foon Chuck, de puño y letra, la carta de nacionalización como ciudadano mexicano, por haber sido pionero de la agricultura a gran escala y también del sistema de irrigación nacional. En 1895 se casó con Cristina Vega y con ella procrearó nueve hijos, el primero de ellos nacido en Eagle Pass, Texas, y el resto en Piedras Negras. Murió en su casa de campo a orillas del río Guayalejo, Tamaulipas, en 1950, alejado de la envidia y el menosprecio de no poca gente. Fue sepultado en el panteón de Mante, Tamps.

Otros orientales se establecieron en Torreón,

entre ellos Antonio Wong Yin y Eusebio Tea


Si bien fueron muchos los migrantes que vinieron del lejano oriente para establecerse de manera permanente en la Región Lagunera desde principios del siglo pasado, y otros más desde fines del siglo XIX, nos ocuparemos en seguida de otros personajes del lejano país de China, en virtud de tener a la mano un documento biográfico proporcionado por Ricardo Salvador Tea Wong, um compañero de estudios de la gloriosa Preparatoria Venustiano, por lo que en seguida nos referiremos, primero a la vida del que fuera su abuelo materno, Antonio Wong Yin, de origen cantonés.

Refiere Ricardo Salvador que su ascendiente, el día de la matanza del 15 de mayo de 1911, logró huir de los depredadores saltando la barda de su casa hasta llegar al patio de la familia Esparza Díaz, quienes lo escondieron en un ropero grande de aquella época y así logró salvar su vida.

Antonio Wong Yin se casó con la señorita Delfina, integrante de la familia Esparza Díaz, procreando con ella a cuatro hijos, José Raúl, Ángela (abuela de Ricardo), Óscar Edmundo y Laura Emma. Nos comenta también que su abuelo fue un amigo especial de Nazario Ortiz Garza, presidente municipal de Torreón y posteriormente gobernador de Coahuila, quien lo nombró representante de la colonia china (anteponiéndole por su decisión el título de cónsul, aunque oficialmente no lo fuera).

Nuestro personaje tuvo una tienda de abarrotes en la esquina sur poniente de la avenida Hidalgo y calle Eugenio Aguirre Benavides (donde hoy dan servicios de podología, y frente a donde fue el bar Ciriaco), misma que era atendida por su hijo Óscar Edmundo. Antonio Wong Yin falleció el 23 de septiembre de 1946.

-oOo-

Por lo que hace al padre de Ricardo Salvador, fue identificado con el nombre de Eusebio Tea Lim, también de origen cantonés, quien ingresó a México en 1925, vía Cd. Juárez, Chihuahua (al igual que otros orientales que llegaron primero al vecino país del norte, pues huían del mal trato de que eran objeto en Estados Unidos de América).

Inicialmente, su papá fue empleado de un tal Samuel Tea Sánchez (quien no era su pariente a pesar de llevar el mismo apellido), en una tienda que se llamó “La Nueva Colmena”, y para ese entonces conoció a Ángela Wong Esparza, que era su vecina en la avenida Hidalgo y calle ocho (Eugenio Aguirre Benavides), con la que casó el 24 de septiembre de 1942.

Eusebio (cuyo nombre original era Goy Fong Tea Lim en su país) acabó independizándose de su compatriota Samuel, para primero abrir su propio negocio de abarrotes, “La Tienda de Chevo”, ubicada en la avenida Escobedo y calle nueve (Juan E. García), pero ya una vez casado se cambió a la esquina sur oriente a la que impuso el nombre de “La V” (la V de la victoria de los países aliados de la II Guerra Mundial).

Al ser registrado en el libro de inmigrantes adoptó el nombre de Eusebio Tea, mismo que llevó durante toda su estancia en Torreón. También trabajó por un tiempo en una tienda en la colonia La Fe, propiedad de dos pisanos de él, y después compró una lechería, que en realidad era tienda de pan y leche, en la colonia Moderna, pero luego se hizo de otro expendio igual al mencionado, ubicado en la avenida Allende y calle 25 (hoy calle Julián Carrillo), y el último negocio que tuvo fue una mercería en la avenida Cuauhtémoc, a un lado de un despacho de aceites y lubricantes, propiedad de su hermano Óscar.

Por una llamada telefónica hecha desde Canadá, misma que Ricardo recibió él en casa de su padre, se enteró que lo buscaban unas nietas de Eusebio, deduciendo por ello que su papá al llegar al continente americano dejó familia en China. Investigando sobre el particular, nos refiere Ricardo Salvador, fueron en cierta ocasión a la logia china que estaba en la calle Blanco, entre las avenidas Morelos y Matamoros, donde exhibieron un documental del militar chino, Chiang Kai Chek, opositor de Mao Tse Tung, donde a unos amigos les comentó que en su país estuvo viviendo en un cuarto de 4 x 4 metros, habitada por cerca de 20 compatriotas, pero sin ahondar sobre el particular, por lo que nuestro informante dijo que aquello lo hacerlo pensar que lo referido por Eusebio había sido a causa de la guerra intestina que allá se vivió y lo que lo hizo salir de su país.

Finalmente, Ricardo dijo que sólo conoció un primo de su padre, de nombre Nicolás, que tuvo una tienda en la equina de Escobedo y Degollado, con el que intercambiaba mercancía, que ellos cuando niños cargaban en un carrito de baleros, lo mismo bultos de harina o de azúcar, así como latas de manteca.

Del matrimonio de Eusebio Tea y Ángela Wong, nacieron Ricardo Salvador, Celia, Hermelinda, Fernando y Antonio, éste último fallecido el 11 de febrero de 2020, aquí en Torreón, antes de la pandemia.


¡Hasta la próxima!

Jesús M. Moreno Mejía

“Nuestros actos, buenos o

malos, son sombras fatales

que caminan a nuestro lado”

John Fletcher

A pocos días de la disculpa pública que dará el Presidente de México a la comunidad china, por la terrible matanza de hombres, mujeres y niños de ascendencia oriental, cuyos hechos ocurrieron el 15 de mayo de 1911 en la Villa de Torreón, Coah., pervive aún en nuestra ciudad la xenofobia a esa etnia y otras similares.

En esta ocasión nos referiremos particularmente a un empresario de origen oriental, que llegó en 1893 a la Villa de Torreón, instalándose cerca de la estación del ferrocarril recién inaugurado, donde compró un hotel con un anexo de restaurante, y a su vez adquirió un terreno para crear en una hortaliza (la primera de su tipo en la región). Su nombre: Wong Foon Chuck.

Fue tal el éxito obtenido en diversos negocios que en poco tiempo se convirtió en un próspero empresario, independientemente de haber sido contratado por ejecutivos de la empresa ferroviaria de aquel entonces para administrar dos hoteles más, uno en Sabinas y otro en El Jaral, Coah., y en 1886 extendieron sus servicios para manejar un hotel en Piedras, Negras.

Para 1901 ya manejaba seis hoteles a través del Sistema Mexicano Internacional de Ferrocarriles (empresa estadounidense que fue luego expropiada por el gobierno de México), mismos que florecieron hasta declinar a causa de la revolución de 1910. Sin embargo, Foon Chuck era rico y por ello decidió invertir parte de su dinero

Con otros paisanos de su mismo origen crearon el Banco Chino, cuyo edificio aún se conserva en nuestra ciudad, frente a la Plaza de Armas, en la esquina sureste del cruce de la avenida Juárez y la calle Valdés Carrillo, justamente el lugar donde ocurrió la mayor matanza de chinos en la fecha antes citada.

Omitiremos los detalles del genocidio de 1911, pues de eso se vienen ocupando, desde hace tiempo, otros escritores, pero recordaremos que la colonia china solicitó en diferentes momentos distinguir el nombre de Foon Chuck por la contribución que tuvo en la economía de Torreón, tal como ya ha ocurrido al imponer su nombre a una calle de la ciudad, para luego brotar la inconformidad de los vecinos

Se trata de una pequeña calle de la colonia Nueva Los Ángeles, justo a espaldas del Club San Isidro, designada oficialmente “Foon Chuck”, pero algunos de los vecinos se molestaron y pintarrajearon la nomenclatura, una y otra vez, cambiando el nombre de esa rúa por el de “Catorceava”, pero sucede que la Real Academia de la Lengua Española, aclara que esta palabra significa una de 14 partes iguales de un todo, por lo que resultó peor el remedio pues con la imposición de ese nombre se denota incultura, ya que la calle no es la catorceava parte de las calles de esa colonia.

El caso es que “Calle Foon Chuck” es producto de un acuerdo de cabildo y no puede sustituirse arbitrariamente, si no es con otro acuerdo en contrario. Por lo tanto debe quedarse el nombre oficial y no otro a cambio.

Por otro lado, la colonia china de esta ciudad mandó erigir la figura de un hortelano chino, recordando que Wong Foon Chuck fue el primero en instituir el cultivo de legumbres en la región, y dicha escultura estuvo por un tiempo en el interior del Bosque Venustiano Carranza, hasta que algunos vándalos intentaron robarsela, seguramente para vender el bronce del que estaba hecho, motivo por el cual fue retirado de ese lugar para dejarlo a buen resguardo.

Se dice que fue Porfirio Díaz quien le otorgó a Wong Foon Chuck, de puño y letra, la carta de nacionalización como ciudadano mexicano, por haber sido pionero de la agricultura a gran escala y también del sistema de irrigación nacional. En 1895 se casó con Cristina Vega y con ella procrearó nueve hijos, el primero de ellos nacido en Eagle Pass, Texas, y el resto en Piedras Negras. Murió en su casa de campo a orillas del río Guayalejo, Tamaulipas, en 1950, alejado de la envidia y el menosprecio de no poca gente. Fue sepultado en el panteón de Mante, Tamps.

Otros orientales se establecieron en Torreón,

entre ellos Antonio Wong Yin y Eusebio Tea


Si bien fueron muchos los migrantes que vinieron del lejano oriente para establecerse de manera permanente en la Región Lagunera desde principios del siglo pasado, y otros más desde fines del siglo XIX, nos ocuparemos en seguida de otros personajes del lejano país de China, en virtud de tener a la mano un documento biográfico proporcionado por Ricardo Salvador Tea Wong, um compañero de estudios de la gloriosa Preparatoria Venustiano, por lo que en seguida nos referiremos, primero a la vida del que fuera su abuelo materno, Antonio Wong Yin, de origen cantonés.

Refiere Ricardo Salvador que su ascendiente, el día de la matanza del 15 de mayo de 1911, logró huir de los depredadores saltando la barda de su casa hasta llegar al patio de la familia Esparza Díaz, quienes lo escondieron en un ropero grande de aquella época y así logró salvar su vida.

Antonio Wong Yin se casó con la señorita Delfina, integrante de la familia Esparza Díaz, procreando con ella a cuatro hijos, José Raúl, Ángela (abuela de Ricardo), Óscar Edmundo y Laura Emma. Nos comenta también que su abuelo fue un amigo especial de Nazario Ortiz Garza, presidente municipal de Torreón y posteriormente gobernador de Coahuila, quien lo nombró representante de la colonia china (anteponiéndole por su decisión el título de cónsul, aunque oficialmente no lo fuera).

Nuestro personaje tuvo una tienda de abarrotes en la esquina sur poniente de la avenida Hidalgo y calle Eugenio Aguirre Benavides (donde hoy dan servicios de podología, y frente a donde fue el bar Ciriaco), misma que era atendida por su hijo Óscar Edmundo. Antonio Wong Yin falleció el 23 de septiembre de 1946.

-oOo-

Por lo que hace al padre de Ricardo Salvador, fue identificado con el nombre de Eusebio Tea Lim, también de origen cantonés, quien ingresó a México en 1925, vía Cd. Juárez, Chihuahua (al igual que otros orientales que llegaron primero al vecino país del norte, pues huían del mal trato de que eran objeto en Estados Unidos de América).

Inicialmente, su papá fue empleado de un tal Samuel Tea Sánchez (quien no era su pariente a pesar de llevar el mismo apellido), en una tienda que se llamó “La Nueva Colmena”, y para ese entonces conoció a Ángela Wong Esparza, que era su vecina en la avenida Hidalgo y calle ocho (Eugenio Aguirre Benavides), con la que casó el 24 de septiembre de 1942.

Eusebio (cuyo nombre original era Goy Fong Tea Lim en su país) acabó independizándose de su compatriota Samuel, para primero abrir su propio negocio de abarrotes, “La Tienda de Chevo”, ubicada en la avenida Escobedo y calle nueve (Juan E. García), pero ya una vez casado se cambió a la esquina sur oriente a la que impuso el nombre de “La V” (la V de la victoria de los países aliados de la II Guerra Mundial).

Al ser registrado en el libro de inmigrantes adoptó el nombre de Eusebio Tea, mismo que llevó durante toda su estancia en Torreón. También trabajó por un tiempo en una tienda en la colonia La Fe, propiedad de dos pisanos de él, y después compró una lechería, que en realidad era tienda de pan y leche, en la colonia Moderna, pero luego se hizo de otro expendio igual al mencionado, ubicado en la avenida Allende y calle 25 (hoy calle Julián Carrillo), y el último negocio que tuvo fue una mercería en la avenida Cuauhtémoc, a un lado de un despacho de aceites y lubricantes, propiedad de su hermano Óscar.

Por una llamada telefónica hecha desde Canadá, misma que Ricardo recibió él en casa de su padre, se enteró que lo buscaban unas nietas de Eusebio, deduciendo por ello que su papá al llegar al continente americano dejó familia en China. Investigando sobre el particular, nos refiere Ricardo Salvador, fueron en cierta ocasión a la logia china que estaba en la calle Blanco, entre las avenidas Morelos y Matamoros, donde exhibieron un documental del militar chino, Chiang Kai Chek, opositor de Mao Tse Tung, donde a unos amigos les comentó que en su país estuvo viviendo en un cuarto de 4 x 4 metros, habitada por cerca de 20 compatriotas, pero sin ahondar sobre el particular, por lo que nuestro informante dijo que aquello lo hacerlo pensar que lo referido por Eusebio había sido a causa de la guerra intestina que allá se vivió y lo que lo hizo salir de su país.

Finalmente, Ricardo dijo que sólo conoció un primo de su padre, de nombre Nicolás, que tuvo una tienda en la equina de Escobedo y Degollado, con el que intercambiaba mercancía, que ellos cuando niños cargaban en un carrito de baleros, lo mismo bultos de harina o de azúcar, así como latas de manteca.

Del matrimonio de Eusebio Tea y Ángela Wong, nacieron Ricardo Salvador, Celia, Hermelinda, Fernando y Antonio, éste último fallecido el 11 de febrero de 2020, aquí en Torreón, antes de la pandemia.


¡Hasta la próxima!