/ viernes 19 de febrero de 2021

De ciencias, educación y algo más, y las relaciones de las ciencias y la filosofía

En mi libro más reciente “De Ciencias, Educación y Algo Más” abordo aspectos fundamentales de las ciencias, las matemáticas y la filosofía, pero también reflexiono sobre el impacto social del conocimiento, ejemplificándolo en qué contextos nació la matemática y la física como ciencias, no nacieron de la abstracción matemática. Ellas fueron las primeras ciencias creadas en la historia de la humanidad. También trato sobre personajes y disruptores de nuestros días. Es un libro que se puede leer por partes si así lo decide el lector, o lo pueden leer de corrido. Me voy a permitir compartirles los comentarios de la doctora Mónica Chávez y de los doctores Abdiel Falcón y Pablo Ruiz que comentaron este texto en la presentación que se llevó a cabo en Jardín Etnobiológico de la UAdeC, en construcción, en Viesca, Coahuila.

Como lo expuso la doctora Chávez, el libro está compuesto por cinco capítulos: En el primero de ellos se abordan los orígenes del aula escolar, remitiéndonos a su origen e influencia griega, así como a su evolución a lo largo del tiempo y cuestiona si el sistema de exposición unilateral del maestro sobre diversos temas frente a los alumnos sigue siendo una herramienta óptima para el conocimiento. En el capítulo dos el autor nos muestra un panorama de las matemáticas, recorriendo desde la importancia y trascendencia del cálculo diferencial, hasta aspectos vinculados con la percepción social hacia dicha disciplina, como el miedo a la matemática, fenómeno que hemos visto en la población joven y que lamentablemente no sólo se origina por la aparente complejidad de esta disciplina, sino que incluso deriva, en muchos casos, de las deficiencias en su enseñanza que no hemos querido reconocer, en el que se incluye la intolerancia de muchos maestros que envuelven su impartición, un verdadero tormento y que dejan a un lado la retroalimentación de los conocimientos. El capítulo tres está dedicado a la filosofía. Aborda su relación con la ciencia, su origen y hace un énfasis en las grandes preguntas filosóficas planteadas a lo largo de las distintas etapas de la humanidad. El cuarto capítulo se refiere a personajes y disruptores de nuestra era, como el icónico Elon Musk y el laureado científico argentino Rolando García, quienes, a juicio del autor, coinciden en que para los avances de la ciencia no hay límites, simplemente no existe un no por respuesta. En el capítulo cinco el autor aborda aspectos históricos de la ciencia y el conocimiento, explicando cómo las condiciones económicas, sociales, geográficas, culturales e incluso políticas de determinada época, han influido en la generación de conocimiento científico.

El doctor Abdiel comentó: Al leer este libro, paseas desde los orígenes de la ciencia, de las matemáticas de los sumerios, arcadios, asirios y babilonios (Mesopotamia), donde la civilización nace… donde la tierra no era rica ni generosa. También en estas líneas disfrutaremos de un gran análisis de la relación entre las matemáticas, el primer continente del conocimiento que se constituye en ciencia, y su relación con la arquitectura. De ahí, el autor te lleva a la física de Galileo y Newton con la matemática del movimiento como medio y su impacto en el desarrollo económico en Europa, para aterrizar en el tema obligatorio, Einstein.

Ahora los comentarios del doctor Pablo Ruiz: En mi opinión, el autor nos lleva de la mano con una lógica evidente del aula extendida, a la manera como se gestaron las ciencias y la filosofía y cómo estás, han sido influidas y han influido no sólo en la educación, sino en el desarrollo social, estableciendo premisas que reitera varias veces a lo largo de su escritura. Cuando me tocó abordar el capítulo dos llamado “Algo de Matemáticas”, debo confesar que lo hice con cierto temor, debido a que, aunque no me considero entre las personas que le temen a las matemáticas, en realidad mis conocimientos nunca fueron más allá de la geometría analítica en el plano, sin embargo, me sorprendió la sencillez con la que el autor trata este capítulo de tal manera que pude comprenderlo. Debo decir, pues, que este libro “De Ciencias, Educación y Algo Más” es un libro interesante, comprensible en su complejidad, que refleja la visión holística que el autor tiene del mundo que nos rodea.

jshv0851@gmail.com

En mi libro más reciente “De Ciencias, Educación y Algo Más” abordo aspectos fundamentales de las ciencias, las matemáticas y la filosofía, pero también reflexiono sobre el impacto social del conocimiento, ejemplificándolo en qué contextos nació la matemática y la física como ciencias, no nacieron de la abstracción matemática. Ellas fueron las primeras ciencias creadas en la historia de la humanidad. También trato sobre personajes y disruptores de nuestros días. Es un libro que se puede leer por partes si así lo decide el lector, o lo pueden leer de corrido. Me voy a permitir compartirles los comentarios de la doctora Mónica Chávez y de los doctores Abdiel Falcón y Pablo Ruiz que comentaron este texto en la presentación que se llevó a cabo en Jardín Etnobiológico de la UAdeC, en construcción, en Viesca, Coahuila.

Como lo expuso la doctora Chávez, el libro está compuesto por cinco capítulos: En el primero de ellos se abordan los orígenes del aula escolar, remitiéndonos a su origen e influencia griega, así como a su evolución a lo largo del tiempo y cuestiona si el sistema de exposición unilateral del maestro sobre diversos temas frente a los alumnos sigue siendo una herramienta óptima para el conocimiento. En el capítulo dos el autor nos muestra un panorama de las matemáticas, recorriendo desde la importancia y trascendencia del cálculo diferencial, hasta aspectos vinculados con la percepción social hacia dicha disciplina, como el miedo a la matemática, fenómeno que hemos visto en la población joven y que lamentablemente no sólo se origina por la aparente complejidad de esta disciplina, sino que incluso deriva, en muchos casos, de las deficiencias en su enseñanza que no hemos querido reconocer, en el que se incluye la intolerancia de muchos maestros que envuelven su impartición, un verdadero tormento y que dejan a un lado la retroalimentación de los conocimientos. El capítulo tres está dedicado a la filosofía. Aborda su relación con la ciencia, su origen y hace un énfasis en las grandes preguntas filosóficas planteadas a lo largo de las distintas etapas de la humanidad. El cuarto capítulo se refiere a personajes y disruptores de nuestra era, como el icónico Elon Musk y el laureado científico argentino Rolando García, quienes, a juicio del autor, coinciden en que para los avances de la ciencia no hay límites, simplemente no existe un no por respuesta. En el capítulo cinco el autor aborda aspectos históricos de la ciencia y el conocimiento, explicando cómo las condiciones económicas, sociales, geográficas, culturales e incluso políticas de determinada época, han influido en la generación de conocimiento científico.

El doctor Abdiel comentó: Al leer este libro, paseas desde los orígenes de la ciencia, de las matemáticas de los sumerios, arcadios, asirios y babilonios (Mesopotamia), donde la civilización nace… donde la tierra no era rica ni generosa. También en estas líneas disfrutaremos de un gran análisis de la relación entre las matemáticas, el primer continente del conocimiento que se constituye en ciencia, y su relación con la arquitectura. De ahí, el autor te lleva a la física de Galileo y Newton con la matemática del movimiento como medio y su impacto en el desarrollo económico en Europa, para aterrizar en el tema obligatorio, Einstein.

Ahora los comentarios del doctor Pablo Ruiz: En mi opinión, el autor nos lleva de la mano con una lógica evidente del aula extendida, a la manera como se gestaron las ciencias y la filosofía y cómo estás, han sido influidas y han influido no sólo en la educación, sino en el desarrollo social, estableciendo premisas que reitera varias veces a lo largo de su escritura. Cuando me tocó abordar el capítulo dos llamado “Algo de Matemáticas”, debo confesar que lo hice con cierto temor, debido a que, aunque no me considero entre las personas que le temen a las matemáticas, en realidad mis conocimientos nunca fueron más allá de la geometría analítica en el plano, sin embargo, me sorprendió la sencillez con la que el autor trata este capítulo de tal manera que pude comprenderlo. Debo decir, pues, que este libro “De Ciencias, Educación y Algo Más” es un libro interesante, comprensible en su complejidad, que refleja la visión holística que el autor tiene del mundo que nos rodea.

jshv0851@gmail.com