/ miércoles 10 de junio de 2020

¿Cuántos museos quedaron?

Todos los días cambia el panorama.

El meme muestra a una persona en la puerta de un museo y pregunta, ¿cuántos quedaron?

La realidad es peor.

La UNESCO y la Asociación Internacional de Museos (ICOM) levantaron encuestas y dedujeron que quizá el 13 por ciento de los museos del mundo, algo así como 10,000 museos que cerraron en marzo pasado, no volverán a abrir.

La UNESCO, además está preocupada porque muchos museos en África y territorios insulares, no tienen una comunicación digital durante la pandemia del Covid-19.

Si bien es cierto que el aumento de museos del 60 por ciento en esta década, y eso significa una sensibilización de los gobiernos en el mundo, también es verdad que la pandemia ha absorbido buena parte de sus presupuestos.

Gobiernos centrales, estados y municipios en el mundo, han sido rebazados por el coronavirus y los gastos tratan de cumplirse con lo primero al alcance.

En Europa hay una cruzada para apoyar a los museos y otras instituciones culturales, aquí no.

Hay museos, como el Louvre en París, Francia, que tienen pérdidas en millones de euros y al momento de reabrir sus puertas tienen la incertidumbre sobre qué pasará mañana.

Otros museos, patrocinados por el estado o la iniciativa privada, están atentos a las rebajas en sus patrocinios.

Y solo pocos en el mundo son autosustentables.

La UNESCO llamó esta semana al patrocinio mixto gobierno-Iniciativa privada para que sobrevivan los museos. Una vía alterna involucra a la taquilla de estas instituciones, alternativa que he manejado en estas páginas.

La salida no es fácil. Ya abrieron parcialmente museos en Europa, la semana próxima abrirán los museos estatales del sureste de Coahuila, el museo del Desierto pidió apoyo a la población y museos independientes hacen cuentas una y otra vez.

Otros museos aprovecharán la pandemia para justificar su existencia caótica, como el del Barroco, en Puebla, su inutilidad o su mala administración. Algunos, como el Planetario Torreón previnieron, evaluaron la situación, cerraron prontony ahora están planeando paso a paso, la reapertura.

Pero aún así no puedo dejar de preguntar ¿Qué pasará mañana?

androli@yahoo com.mx

@AngelReyna

@Noticias_AngelR

Todos los días cambia el panorama.

El meme muestra a una persona en la puerta de un museo y pregunta, ¿cuántos quedaron?

La realidad es peor.

La UNESCO y la Asociación Internacional de Museos (ICOM) levantaron encuestas y dedujeron que quizá el 13 por ciento de los museos del mundo, algo así como 10,000 museos que cerraron en marzo pasado, no volverán a abrir.

La UNESCO, además está preocupada porque muchos museos en África y territorios insulares, no tienen una comunicación digital durante la pandemia del Covid-19.

Si bien es cierto que el aumento de museos del 60 por ciento en esta década, y eso significa una sensibilización de los gobiernos en el mundo, también es verdad que la pandemia ha absorbido buena parte de sus presupuestos.

Gobiernos centrales, estados y municipios en el mundo, han sido rebazados por el coronavirus y los gastos tratan de cumplirse con lo primero al alcance.

En Europa hay una cruzada para apoyar a los museos y otras instituciones culturales, aquí no.

Hay museos, como el Louvre en París, Francia, que tienen pérdidas en millones de euros y al momento de reabrir sus puertas tienen la incertidumbre sobre qué pasará mañana.

Otros museos, patrocinados por el estado o la iniciativa privada, están atentos a las rebajas en sus patrocinios.

Y solo pocos en el mundo son autosustentables.

La UNESCO llamó esta semana al patrocinio mixto gobierno-Iniciativa privada para que sobrevivan los museos. Una vía alterna involucra a la taquilla de estas instituciones, alternativa que he manejado en estas páginas.

La salida no es fácil. Ya abrieron parcialmente museos en Europa, la semana próxima abrirán los museos estatales del sureste de Coahuila, el museo del Desierto pidió apoyo a la población y museos independientes hacen cuentas una y otra vez.

Otros museos aprovecharán la pandemia para justificar su existencia caótica, como el del Barroco, en Puebla, su inutilidad o su mala administración. Algunos, como el Planetario Torreón previnieron, evaluaron la situación, cerraron prontony ahora están planeando paso a paso, la reapertura.

Pero aún así no puedo dejar de preguntar ¿Qué pasará mañana?

androli@yahoo com.mx

@AngelReyna

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