/ lunes 3 de mayo de 2021

AMF: receta para descarrilar al sector ferroviario

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles que preside Óscar del Cueto cuestionó severamente el infundado y arbitrario procedimiento mediante cual el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que son anticonstitucionales y afectan la certeza jurídica de quienes participan en un sector vital para la recuperación de la economía nacional y para el mayor intercambio comercial con Estados Unidos que se anticipa de cara a su vigorosa reactivación y los mayores beneficios del TMEC. El representante del gremio que en los últimos 25 años acumula inversiones por más de 11 mil millones de dólares, alertó que los ajustes en el plazo para la renovación de las concesiones, y la aplicación de multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas no sólo violan principios consagrados en la Constitución sino que además trasgreden diversos tratados comerciales. La AMF aseguró que defenderá los intereses de accionistas y socios nacionales o extranjeros que apostaron por un sector estratégico con millonarias inversiones y la generación de empleos, y que el siguiente paso sería recurrir a los amparos.


Compromiso ambiental


Está cada vez más cerca el plan de Toyota Motor México que dirige Luis Lozano Olivares para debutar en el mercado doméstico su marca de lujo Lexus con puntos de venta en CDMX, Monterrey y Guadalajara. Y más allá de la alta expectativa de dicho proyecto, lo más relevante es que confirma la vocación y compromiso de la automotriz japonesa en materia de sustentabilidad y liderazgo mundial en las tecnologías más amigables con el medio ambiente que le permitirán avanzar en la ambiciosa meta, que fijó en 2015, de reducir en 90% las emisiones de C02 de todos sus vehículos nuevos en el año 2050. La oferta global de Toyota abarca autos eléctricos, hibridos eléctricos y enchufables, y de motor eléctrico con células de hidrogeno, y de estas mismas gamas será la oferta inicial de Lexus en México.

En el primer trimestre, Toyota México desplazó 21 mil 863 unidades que le valió una participación de 8.4% del mercado nacional, el mismo que muestra señales de mejoría y podría alcanzar poco más de un millón de autos al cierre del año, que si bien representaría un crecimiento relevante respecto a 2020 todavía esta muy lejos de su mejor momento, pero las ventas de los siguientes meses dependerán del comportamiento de la economía en su conjunto con pronósticos cada vez más optimistas. Del volumen total de Totoya, que este año llegaría a por lo menos 85 mil unidades en su proyección más conservadoras, una tercera parte correspondió a vehículos híbridos segmento que podría aprovechar la mayor atención de los temas ambientales que generó la pandemia e incentivar una mayor demanda de este tipo de unidades que necesariamente debe ser apoyada con políticas públicas integrales que contemplen incentivos, regulación e infraestructura.

@robertoah

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles que preside Óscar del Cueto cuestionó severamente el infundado y arbitrario procedimiento mediante cual el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario que son anticonstitucionales y afectan la certeza jurídica de quienes participan en un sector vital para la recuperación de la economía nacional y para el mayor intercambio comercial con Estados Unidos que se anticipa de cara a su vigorosa reactivación y los mayores beneficios del TMEC. El representante del gremio que en los últimos 25 años acumula inversiones por más de 11 mil millones de dólares, alertó que los ajustes en el plazo para la renovación de las concesiones, y la aplicación de multas excesivas, discrecionales y desproporcionadas no sólo violan principios consagrados en la Constitución sino que además trasgreden diversos tratados comerciales. La AMF aseguró que defenderá los intereses de accionistas y socios nacionales o extranjeros que apostaron por un sector estratégico con millonarias inversiones y la generación de empleos, y que el siguiente paso sería recurrir a los amparos.


Compromiso ambiental


Está cada vez más cerca el plan de Toyota Motor México que dirige Luis Lozano Olivares para debutar en el mercado doméstico su marca de lujo Lexus con puntos de venta en CDMX, Monterrey y Guadalajara. Y más allá de la alta expectativa de dicho proyecto, lo más relevante es que confirma la vocación y compromiso de la automotriz japonesa en materia de sustentabilidad y liderazgo mundial en las tecnologías más amigables con el medio ambiente que le permitirán avanzar en la ambiciosa meta, que fijó en 2015, de reducir en 90% las emisiones de C02 de todos sus vehículos nuevos en el año 2050. La oferta global de Toyota abarca autos eléctricos, hibridos eléctricos y enchufables, y de motor eléctrico con células de hidrogeno, y de estas mismas gamas será la oferta inicial de Lexus en México.

En el primer trimestre, Toyota México desplazó 21 mil 863 unidades que le valió una participación de 8.4% del mercado nacional, el mismo que muestra señales de mejoría y podría alcanzar poco más de un millón de autos al cierre del año, que si bien representaría un crecimiento relevante respecto a 2020 todavía esta muy lejos de su mejor momento, pero las ventas de los siguientes meses dependerán del comportamiento de la economía en su conjunto con pronósticos cada vez más optimistas. Del volumen total de Totoya, que este año llegaría a por lo menos 85 mil unidades en su proyección más conservadoras, una tercera parte correspondió a vehículos híbridos segmento que podría aprovechar la mayor atención de los temas ambientales que generó la pandemia e incentivar una mayor demanda de este tipo de unidades que necesariamente debe ser apoyada con políticas públicas integrales que contemplen incentivos, regulación e infraestructura.

@robertoah